Centralista, reforma del DF aprobada en Senado: Tabe Echartea – Mensaje Político
Principal

Centralista, reforma del DF aprobada en Senado: Tabe Echartea

Centralista, reforma del DF aprobada en Senado: Tabe Echartea

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, calificó de centralista el dictamen para la reforma política de la capital, aprobada en el Senado, y llamó al Congreso de la Unión para revisar los planteamientos del mismo.

En conferencia de prensa, el líder panista capitalino opinó que se trata de una reforma centralista y “burocratizadora”, al considerar que aún y cuando se transforma a las delegaciones en alcaldías, éstas se mantienen en un estado de subordinación ante el gobierno de la ciudad.

Tabe Echartea exhortó al Senado y al Congreso de la Unión a revisar los planteamientos de esta reforma para poner en el centro de la transformación de las instituciones de gobierno a las delegaciones en beneficio de los ciudadanos.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de la ciudad consideró como muy grave que el Senado aprobara un dictamen en estas condiciones, pues dijo que significaría un retroceso para la ciudad y la imposición de un régimen centralista.

“En lugar de respirar los aires de centralismo que buscan acabar con los gobiernos locales, pensemos que ante la debilidad estructural que tienen las delegaciones, debemos fortalecer sus capacidades”, comentó Tabe Echartea.

Pidió a los diputados no ser cómplices para aprobar el dictamen tal y como viene del Senado, pues iniciarán una actividad intensa de cabildeo en la Cámara de Diputados para evitar la centralización de la ciudad.

Explicó que el Distrito Federal requiere que se fortalezca a los gobiernos locales con más autonomía presupuestal, por lo que rechazó que existan avances importantes con este dictamen que será votado este lunes en el pleno del Senado.

Pidió al Senado recapacite, ya que es una buena oportunidad para fortalecer a las instituciones de la ciudad y ponerlas al servicio de los ciudadanos y no de las tribus.

Tabe Echartea agregó que los cuatro puntos importantes de la reforma política son: el cambio de fondo de las delegaciones para convertirse en alcaldías con autonomía presupuestal y la democratización de la Asamblea Legislativa, donde se privilegie el consenso y no las mayorías.

Además, añadió, la creación de organismo metropolitanos que enfrenten los retos de la ciudad y la ciudadanización de los órganos autónomos para liberarlos del secuestro de las tribus.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción.

Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com
E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com

More in Principal

¡Primera llamada, primera…!

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Llueven candidaturas, ninguna por elección abierta

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Trump y EPN sólo usan y abusan a los dreamers

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Aprueba propuestas para denunciar abuso sexual y combatir trabajo y maltrato infantil

Círculo Digital10 diciembre, 2017

Gran Premio de México es el Mejor Evento del Año de Fórmula 1

Círculo Digital8 diciembre, 2017

Hoy, Día Nacional de la Nochebuena

Círculo Digital8 diciembre, 2017

EUA tardará años en instalar embajada en Jerusalem: Tillerson

Círculo Digital8 diciembre, 2017

Sucursales bancarias suspenderán operaciones el próximo martes

Círculo Digital8 diciembre, 2017

Nevadas afectan estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Círculo Digital8 diciembre, 2017