Principal

Advierten que partidos deben responsabilizarse de sus candidatos

Advierten que partidos deben responsabilizarse de sus candidatos

Los partidos políticos deben responsabilizarse de a quiénes postularán a cargos de elección popular para los comicios de junio próximo, por lo que deben hacer transparentes sus candidaturas, coincidieron Clara Jusidman y Mauricio Tabe.

En entrevista la presidenta honoraria de la organización Incide Social, Clara Jusidman Rapoport, expuso que van tres procesos en los que se ha pedido a los partidos que muestren las historias y currículo de sus candidatos y las tres veces se han negado.

La también fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) recordó que incluso en 2012 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) abrió un portal para que los partidos registraran el currículo de sus candidatos, “pero no lo hicieron porque la ley no los obliga”.

En su opinión es fundamental que los institutos políticos hagan transparentes las candidaturas y que haya evidencia del patrimonio de sus abanderados, y si es posible que se les apliquen pruebas de control de confianza.

Jusidman Rapoport agregó que los partidos tienen que trabajar en cada uno de los 300 distritos electorales para hacer un escrutinio y mostrar quiénes son sus candidatos, y los ciudadanos tienen la obligación de ver quiénes son los abanderados partidistas que se les proponen.

En entrevista por separado el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Tabe Echartea, consideró que se debe revisar la trayectoria de los candidatos, lo que debe incluir los exámenes de control de confianza entre ellos el antidopaje.

Mencionó que está a favor de que se revise el perfil de los candidatos y su trayectoria para tener más información sobre las personas a las que se postula, ya que ello ayuda a brindar más certeza de los personajes que competirán en la elección.

Destacó que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad respecto a las decisiones de gobierno y legislativa, y también de los candidatos que postulan, “no se vale simplemente lavarse las manos, sino que hay que responder por los actos de a los que se postula”.

De ahí que “lo mínimo que tenemos que hacer los partidos es dar garantías de probidad de las personas que estamos postulando, por lo que cualquier medida que fortalezca la certeza y dé garantía yo estaría de acuerdo”, comentó.

Tabe Echartea añadió que por eso es tan importante que los partidos revisen sus procesos de selección de candidatos y de los mecanismos de los que se valen para allegarse información de estos personajes.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com

More in Principal

No es viable sacar leyes o reformas en el 2018: Escudero

Círculo Digital16 agosto, 2017

Exigen PAN y PRD a la PGR llegar hasta las últimas consecuencias en el caso Odebrecht

Círculo Digital16 agosto, 2017

Acusan al procurador Cervantes de conflicto de interés en caso Odebrecht-Lozoya

Círculo Digital16 agosto, 2017

Renegociación del TLCAN deberá reducir brechas entre México, EU y Canadá

Círculo Digital16 agosto, 2017

La SCJN resuelve que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el encargado de establecer las tarifas regulatorias de los servicios de interconexión

Círculo Digital16 agosto, 2017

Trump elimina consejos de empresarios tras renuncias por polémica racista

Círculo Digital16 agosto, 2017

El regreso a clases deja una derrama económica de 75 mil mdp: Concanaco Servytur

Círculo Digital16 agosto, 2017

En 15 años han muerto un millón 100 mil mexicanos por Diabetes

Círculo Digital16 agosto, 2017

Distinguen a Aeromar como aerolínea mexicana mejor valorada por viajeros  

Círculo Digital16 agosto, 2017