Principal

Federales fueron emboscados: Castillo

Federales fueron emboscados: Castillo

El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que los decesos ocurridos en Apatzingán se derivaron de una emboscada a la Policía Federal y de no una ejecución de civiles.

En conferencia de prensa en Morelia y apoyado en videos, también insistió en que el saldo fue de nueve y no 11 los muertos en esos hechos.

Castillo reiteró que durante el desalojo del Palacio Municipal se registró el deceso de un civil, producto de un atropellamiento, y que en un tiroteo posterior, ocurrido cuando la Policía Federal trasladaba varios vehículos asegurados a un corralón, hubo ocho muertes más.

“Aquí puede haber una confusión sobre el número de muertos, por algunas fotografías que aparecen en algunos medio. Decirles que en la (camioneta) Arcadia fueron cinco cuerpos y en la Ram fueron dos cuerpos y cuatro heridos”, explicó.

“De estos cuatro heridos posteriormente en el hospital falleció una persona. Esto es, en este segundo evento estaríamos hablando de ocho personas fallecidas”.

Castillo señaló que, de acuerdo con las primeras diligencias y pruebas periciales, no hubo arrastre de cuerpos ni disparos a menos de un metro de distancia.

“De acuerdo a los datos preliminares no existe ningún disparo que pudiera haber sido menor a un metro. Esto es, es una prueba que se hace para ver que no existe una ejecución”, expresó.

En los videos del sistema de video-vigilancia de la ciudad mostrados por Castillo, se observa en la Avenida Constitución de 1814 a un convoy de la Policía Federal acompañando a grúas que llevan vehículos retirados de la Alcaldía momentos antes, presuntamente con reporte de robo.

El funcionario federal indicó que esos vehículos iban a ser traslados al corralón de Apatzingán.

Enseguida aparecen en escena varias camionetas más con civiles, las cuales dieron alcance a la retaguardia del convoy oficial.

“Son grupos armados los que dan alcance a los miembros de la Policía Federal. Es una legítima defensa (la que hacen los agentes federales) o repelen en este caso”, expuso.

En el lugar de los hechos, agregó, fueron recogidos diversos casquillos percutidos que no corresponden a los que utiliza la Policía Federal, por lo que no descartó que algunas de las víctimas que quedaron cerca de las camionetas hayan quedado en un fuego cruzado.

Castillo también señaló que pruebas de radizonato aplicadas a los varones fallecidos dieron positivo, lo que significa que dispararon armas de fuego.

El comisionado federal reiteró que la violencia en Michoacán no se deriva de un problema de seguridad pública, sino de una problemática social.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Concluye cumbre del G-7 sin acuerdo sobre el cambio climático

Círculo Digital27 mayo, 2017

Segunda vuelta no garantiza que ganador tenga respaldo mayoritario: Instituto Belisario

Círculo Digital27 mayo, 2017

Retrasos de vuelos por caída global del sistema de aerolínea británica

Círculo Digital27 mayo, 2017

Plantean iniciativa para detener contaminación en océanos y mares

Círculo Digital27 mayo, 2017

Consejos para hacer compras seguras en el HotSale

Círculo Digital27 mayo, 2017

Promete Delfina Gómez combatir la trata de personas en Edomex

Círculo Digital27 mayo, 2017

Ponen en marcha DIF Ciudad de México y DIF Sinaloa réplica de “Cunas CDMX” con “Corazón de Mamá”

Círculo Digital27 mayo, 2017

Pemex distribuye 784 millones de litros de combustible en Nuevo Laredo

Círculo Digital27 mayo, 2017

El Estado Islámico firma otra masacre contra cristianos coptos en Egipto

Círculo Digital27 mayo, 2017