Principal

Gasto público bajaría ante entorno financiero adverso, admite Videgaray

Gasto público bajaría ante entorno financiero adverso, admite Videgaray

Ante el entorno internacional adverso, cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse al reducir el gasto público, precisó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la OCDE, aclaró que este año no habrá incremento del déficit público ni de impuestos ante los posibles impactos del entorno internacional.

“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, argumentó.

Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, el funcionario mexicano dijo que el gobierno entiende la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas para el bienestar y el crecimiento económico del país.

“Y que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó el encargado de las finanzas públicas.

México continúa distinguiéndose respecto a otras economías emergentes ante el complicado entorno global y de alta volatilidad, aseguró a su vez, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Aseguró que esta diferenciación “no es cosa de casualidad” sino que se debe a varios factores como el mantener finanzas públicas y políticas monetarias prudentes y responsables durante mucho tiempo y tener herramientas como las reservas internacionales por 193 mil millones de dólares.

Asimismo, por la renovación (por tercera vez) de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 70 mil millones de dólares, que es un reconocimiento o aprobación del fondo sobre las políticas macroeconómicas de los países, consideró.

Esa línea “es el equivalente a que te otorguen una tarjeta de crédito para usarla en caso de emergencia porque te has comportado bien durante mucho tiempo y de manera consistente y porque tus perspectivas son favorables”, explicó al destacar que hay otros dos países con este instrumento que son Colombia y Polonia.

“Ese tipo de producto, esta línea de crédito flexible, es un factor de diferenciación efectiva” y reconoce la cobertura del precio del petróleo, así como la política de endeudamiento que tiene el país (a un plazo de ocho años).

Aportela añadió que adicionalmente, México es el único país emergente y a nivel global que tiene un conjunto de cambios estructurales que permiten un mayor dinamismo económico hacia delante, que incrementarán el potencial económico del país conforme se vayan implementando.

“Esos elementos son los que hasta hoy nos han permitido tener una diferenciación efectiva, eso no quiere decir que no estemos sujetos al entorno de volatilidad internacional”, añadió.

El subsecretario de Hacienda reiteró que el estimado de crecimiento económico para 2015 de la dependencia se ubica en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento, y destacó que los indicadores económicos actuales muestran un crecimiento balanceado en sus diferentes sectores.

Añadió que mientras se registra una caída en minería, por otro lado hay un desempeño positivo de la industria de la construcción, así como del sector agropecuario.

A nivel exterior, subrayó que la economía estadounidense registra un desempeño favorable que apuntala a las exportaciones y manufacturas de México. Sin embargo, el eleventual incremento en las tasas de interés continuará generando volatilidad en los mercados financieros.

 

 

 

 

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Tormentas nocturnas afectarán gran parte del país

Círculo Digital25 julio, 2017

Osorio Chong apuesta por cultura preventiva para evitar daños ante catástrofes

Círculo Digital25 julio, 2017

Proyecto conjunto de educación y ciencia para impulsar desarrollo: Nuño Mayer

Círculo Digital25 julio, 2017

Consar pide a la Permanente “mas dientes” para sancionar a afores

Círculo Digital25 julio, 2017

Necesario dotar de legalidad al Operativo Fuerza Conago: Permanente

Círculo Digital25 julio, 2017

Villa y Zapata cambiaron la historia Agraria de México

Círculo Digital25 julio, 2017

Elige el mejor gimnasio para ti y diviértete con el ejercicio

Círculo Digital25 julio, 2017

Futbol mexicano: dos pies izquierdos

Círculo Digital25 julio, 2017

El Congreso entregará reconocimiento a la UNAM por impulsar ante la UNESCO la diversidad geológica de México

Círculo Digital25 julio, 2017