Principal

Rechazan PRI y PVEM reparto de pantallas con acceso a Internet: PAN

Rechazan PRI y PVEM reparto de pantallas con acceso a Internet: PAN

 

Con voto del PRI y PVEM, el Pleno de la Comisión Permanente rechazó un punto de acuerdo de urgente resolución propuesto por panistas, para que el secretario de Comunicaciones y Transportes revise el programa de entrega de televisiones digitales por “apagón” a fin de que éstos tenga el dispositivo para tener acceso a internet, como está comprometido.

El senadora Javier Lozano y el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán del PAN denunciaron que las televisiones que entrega el gobierno federal como parte del Programa de Televisión Digital Terrestre (TDT) no cuentan con ninguna interfaz para que puedan conectarse a internet, como comprometió el gobierno federal.

 

En conferencia de prensa conjunta con el senador Javier Lozano Alarcón (PAN), el Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información presentó audios y videos donde consta que el Presidente de la República, el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza; el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta; y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respectivamente, aseguran que las televisiones del programa, tal y como se estableció en el TDT publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo, podrían funcionar como “una computadora”.

 

“Hacemos un exhorto para que este tema se discuta a fondo dentro de la Comisión Permanente, pues es necesario garantizar que se cumpla integralmente con el plan de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, que establece que simultáneamente se habrá de garantizar que los beneficiarios de este programa social cuenten con dispositivos con capacidad de conectarse a internet”, agregó.

 

Por otra parte, Adame Alemán destacó que la lógica del reparto de las televisiones coincide con la del calendario electoral, pues las que se han entregado hasta el momento obedecen más al calendario electoral para la renovación de gobernadores en los estados de la frontera norte y el Bajío.

 

“Lo que nos preocupa más como legisladores de Acción Nacional es que no se estén haciendo bien las cosas, y que llegue a tal grado la ineficacia de la SCT, que hayan engañado al mismo presidente de la República, para que en su mensaje en la nación haya dicho que se van a entregar 10 millones de televisores que garanticen el acceso a las tecnologías a los mexicanos”, reiteró.

 

Por lo anterior, se presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a la SCT a garantizar la inclusión digital en el citado programa, mismo que fue rechazado por el PRI y el Partido Verde.

 

En su oportunidad, el senador Javier Lozano,  dijo que en este caso, “una de dos: o nos engañaron con el petate del muerto de que nos iban a dar acceso a Internet a través de estos dispositivos, o bien, para, variar como ya se está haciendo costumbre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está haciendo mal su licitación”.

 

Lozano Alarcón cuestionó la poca transparencia del programa y que se ejecute en plena época electoral, cuando está “prohibidísimo” lanzar cualquier programa social.

 

“Entregar un bulto de cemento, una despensa, ahora imagínense una cajota que dice Mover a México y una televisión. ¡Ah! pero no tiene fines ni tintes electorales, no. A otro perro con ese hueso”, aseveró.

 

Ambos legisladores insistieron en que no se lucre política ni electoralmente con la entrega de televisiones, pues estas deben llegar, con las características comprometidas, a donde se necesita sin responder a ningún interés electoral.

 

 

Las dos licitaciones de la SCT  para la adquisición de dos millones 600 mil televisores digitales –que se entregan a la población como parte del proyecto para el apagón analógico– no prevén que estos aparatos cuenten con algún dispositivo para tener acceso a Internet, señaló el senador Javier Lozano Alarcón, insistió ante el Pleno de la Comisión Permanente.

 

Esto a pesar de las expresiones en sentido contrario del presidente de México, Enrique Peña Nieto, del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez; y del propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien, a decir del senador Lozano, presumía que “el control remoto de la tele a su vez, en el reverso, funcionaría como un teclado para poder tener en la pantalla una terminal de Internet”.

 

El legislador explicó que la migración para dejar atrás los televisores analógicos y sustituirlos por la televisión digital terrestre, ante al apagón analógico, permitiría a los ciudadanos mexicanos acceder a la sociedad de la información y del conocimiento.

 

Reiteró: “en mayo del año pasado, en esta estrategia de tecnologías digitales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se  estableció en el punto número 1.3, que asegurarían que todos los aparatos tendrían estas características, insisto, ser receptor de televisión y también de Internet”.

 

Consideró que esta situación constituye un problema que significa el incumplimiento de uno de los grandes objetivos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Asimismo, indicó que los aparatos “ahorita son 2.6 millones, está previsto que sean hasta 13 millones 600 mil televisiones, una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos”.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

La libertad está secuestrada por el paternalismo de las políticas públicas: Triana Tena

Círculo Digital15 agosto, 2017

Misión de ONU certifica desarme total de las FARC en Colombia

Círculo Digital15 agosto, 2017

Neymar se convierte en embajador de ONG a favor de discapacitados

Círculo Digital15 agosto, 2017

Bancadas en San Lázaro alistan plenarias para definir sus agendas

Círculo Digital15 agosto, 2017

Economía mexicana sobresale frente a países emergentes: Meade Kuribreña

Círculo Digital15 agosto, 2017

Ciudad de México celebra este martes el Día del Vecino

Círculo Digital15 agosto, 2017

Congreso rechaza pretensión de EU de imponer aranceles a México

Círculo Digital15 agosto, 2017

FOVISSSTE coloca en la BMV su primera emisión de certificados bursátiles de 2017

Círculo Digital15 agosto, 2017

Función Pública participará en la primera ronda de renegociación del TLCAN

Círculo Digital15 agosto, 2017