Estados serán los más afectados por caída de precios del petróleo: PRD – Mensaje Político
Principal

Estados serán los más afectados por caída de precios del petróleo: PRD

Estados serán los más afectados por caída de precios del petróleo: PRD

Ante la fuerte caída del precio del petróleo y su plataforma, las declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto a que “la suscripción de los seguros de cobertura de los petroprecios ayudarán a que se protejan los ingresos y el gasto público en el año entrante”, es una media verdad, aseguró el diputado Carol Antonio Altamirano.

Es una verdad a medias, porque las coberturas únicamente incluyen las exportaciones petroleras y lo gravísimo es que las coberturas no son recursos participables para las entidades federativas, como sí lo son los ingresos petroleros, reveló.

Esta es una cuestión mucho más complicada de lo que el Secretario ha planteado. En estos momentos el precio por barril de crudo nacional se encuentra en 39.00 dólares, cuando fue previsto en nuestro presupuesto de ingresos en 79.00 dólares y si bien pudiese remontar el precio, éste seguramente no pasará de 45 dólares por barril en el  2015 y probablemente aún después de terminar el año, teniéndo, evidentemente, una pérdida de casi la mitad de lo proyectado como ingreso, indicó el vicecoordinador del GPPRD.

Ante esto el Secretario Videgaray señala que no existe ningún problema porque se cuenta con las coberturas, sin mencionar que dichas coberturas únicamente resguardan las exportaciones de crudo que si bien son un gran proporción de las cantidades que dejarán de ingresar, no se trata del total de los recursos con los que se pensaba contar.

El segundo y quizá más grave problema de las coberturas es que no se tratan de recursos participables a la Entidades Federativas por no tratarse ingresos normales o recurrentes, ante lo cual los estados iniciarán el año con ingresos mucho más bajos de los que se esperaban.

Lo anterior se suma al hecho de que el peso se ha ido deslizando rápidamente de 13 pesos por cada dólar, que se promediaban en agosto, a los 15 pesos por dólar en estos momentos, “y no es previsible que se recupere” porque la recuperación norteamericana y los anuncios de la Reserva Federal de aumentos graduales de los intereses que pagarán, hace que los capitales se vayan para Estados Unidos.

El diputado planteará ante la Comisión Permanente, solicitar la presencia del Secretario de Hacienda, construyendo un acuerdo con las demás fracciones parlamentarias para que se pueda instalar de manera urgente una mesa de trabajo con la Tercera Comisión.

Esta mesa de trabajo tendrá como objeto que los funcionarios de Hacienda puedan explicar como se afrontará por parte del Gobierno Ferderal, así como las medidas que se tomarán para disminuir el tremendo impacto nocivo que se cierne sobre las finanzas de los gobiernos estatales.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Comisión del Senado aprueba cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades

Círculo Digital12 diciembre, 2017

López Obrador se registra como precandidato de Morena a la Presidencia

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Gobierno local ofrecerá 30 mil cenas de Navidad en Zócalo y delegaciones

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Estudiantes del IPN muestran alimentos innovadores

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Necesario el financiamiento privado para alcanzar metas climáticas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

México, firme en implementar el Acuerdo de París: Peña Nieto 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Turismo ocupa tercer lugar en generación de recursos en Michoacán 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Bloquean accesos al Senado de la República 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Lucha contra cambio climático es benéfica para la economía: ONU

Círculo Digital12 diciembre, 2017