Principal

Líder de los Zetas fue detenido en el Distrito Federal

Líder de los Zetas fue detenido en el Distrito Federal

Fue detenido en la Ciudad de México Juan Omar Borbolla Figueroa, presunto líder del Grupo de Los Zetas en Sonora, junto con otras cuatro personas que le brindaban el servicio de escolta.

En un comunicado conjunto, las secretarias de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron que el sospechoso es responsable de los altos índices de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo.

Se indicó que en operativo de captura el personal militar contó con el apoyo de la Policía Federal y de la PGR, sin que se ofrecieran detalles del lugar y hora de la detención.

De acuerdo con las investigaciones, Borbolla Figueroa se ocultaba en la Ciudad de México debido a que grupos antagónicos pretendían privarlo de la vida, derivado de la pugna por el control de las operaciones delictivas en Sonora.

En Los Zetas lo designaron como el operador de este grupo en la entidad, por lo que se enfrentó a otros grupos por el control de la plaza, lo que elevó los índices de violencia principalmente en ciudad Obregón y en la capital de la entidad.

Las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal establecieron que el sospechoso dirigía, desde la Ciudad de México, actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas y ajuste de cuentas contra sus oponentes.

Asimismo, realizaba negociaciones con otras organizaciones y promovía la apertura de nuevas rutas para el trasiego de droga; reclutaba sicarios para reforzar su estructura operativa en Sonora y pretendía trasladarse hasta ahí para iniciar agresiones contra grupos enemigos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales”, se explicó en el comunicado conjunto.

A los detenidos se les encontró en posesión de tres armas largas, cuatro cortas y dos vehículos, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017