Principal

Ejército de Camerún asesta fuerte golpe al Boko Haram

Ejército de Camerún asesta fuerte golpe al Boko Haram

El Ejército de Camerún abatió a 143 de sus combatientes del Boko Haram, en un enfrentamiento en la localidad de Kolofata, en el noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

“El Ejército mató a 143 combatientes de Boko Haram, en la mayor derrota que ha infligido a la fecha al grupo islamista”, afirmó el ministro de Comunicación camerunés, Issa Tchiroma Bakary, según reporte de la televisión estatal CRTV.

Los militantes del grupo islamista nigeriano fueron abatidos entre la noche del lunes y esta madrugada en un enfrentamiento, desatado después de que los insurgentes atacaron un campamento militar en la norteña localidad de Kolofata, cerca de la frontera con Nigeria.

Bakary dijo que la batalla terminó cinco horas después, cuando las fuerzas armadas camerunesas bombardearon a los atacantes de Boko Haram, obligándolos a retirarse y a huir hacia la frontera con Nigeria.

El portavoz del gobierno dijo que el grupo islamista, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, pretendía tomar el control del cuartel del Batallón de Intervención Rápida (BIR) de Kolofata, pero que el Ejércirto supo hacerle frente.

“Sin embargo, Camerún perdió un soldado”, dijo Bakar y agregó que en el enfrentamiento otros cuatro militares resultaron heridos.

El ataque contra la base militar de Kolofata se produjo días después de que el grupo extremista nigeriano amenazó al presidente de Camerún, Paul Biya, con efectuar dentro del territorio camerumés atentados similares a los que ha realizado en Nigeria.

En un video difundido en YouTube, el líder del grupo islamita, Abubakar Shekau, condenó los bombardeos que el Ejército de Camerún ha lanzado contra sus bastiones y pidió al mandatario poner fin a ellos, si no quiería pagar las consecuencias.

“Paul Biya, si no pones fin a tu plan maléfico, tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria”, afirmó Shekau en árabe en referencia a los ataques y secuestros que Boko Haram ha realizado casi a diario en los últimos meses.

Desde principios del año pasado, el grupo islamista nigeriano ha multiplicado sus ataques en la región del extremo norte de Camerún, una de las zonas donde se ha refugido, obligando al ejército camerunés a llevar a cabo ataques aéreos en su contra.

El país de África Central ha desplegado más de un millón de soldados en su región norte, donde los miembros de Boko Haram frecuentemente entran desde Nigeria para lanzar ataques.

En lo que va del año, tres mil 500 personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano, ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

¿Sólo Lozoya?

Círculo Digital16 agosto, 2017

La libertad está secuestrada por el paternalismo de las políticas públicas: Triana Tena

Círculo Digital15 agosto, 2017

Misión de ONU certifica desarme total de las FARC en Colombia

Círculo Digital15 agosto, 2017

Neymar se convierte en embajador de ONG a favor de discapacitados

Círculo Digital15 agosto, 2017

Bancadas en San Lázaro alistan plenarias para definir sus agendas

Círculo Digital15 agosto, 2017

Economía mexicana sobresale frente a países emergentes: Meade Kuribreña

Círculo Digital15 agosto, 2017

Ciudad de México celebra este martes el Día del Vecino

Círculo Digital15 agosto, 2017

Congreso rechaza pretensión de EU de imponer aranceles a México

Círculo Digital15 agosto, 2017

FOVISSSTE coloca en la BMV su primera emisión de certificados bursátiles de 2017

Círculo Digital15 agosto, 2017