Principal

PGR consigna a Abarca por secuestro de normalistas y deslinda a militares

PGR consigna a Abarca por secuestro de normalistas y deslinda a militares

Tomás Zerón, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR,  informó que hasta el momento son 97 las personas vinculadas al caso Ayotzinapa. Además se han realizado 16 cateos y más de 380 personas rindieron declaración.

Después de la reunión que sostuvo con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, dio a conocer que se giró orden de aprehensión contra José Luis Abarca, por el secuestro de los estudiantes.

Tras cuatro horas de reunión, el funcionario indicó que de ninguna declaración se desprende que el Ejército haya participado en desaparición de normalistas.

En conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de la reunión celebrada este martes entre funcionarios federales y familiares y representantes legales de los 42 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, aseguró que ninguna declaración indica que elementos de Ejército o de algún cuerpo de seguridad federal participaran en la desaparición de estudiantes.

Zerón de Lucio también informó que 97 personas han sido detenidas, que la búsqueda de los desaparecidos no se ha suspendido y que habrá una reunión el 17 de enero de autoridades educativas federales y locales con estudiantes, maestros y directivos de la Normal.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal indicó que existen 82 tomos y 13 anexos derivados de las investigaciones, los cuales han sido consultados por los representantes legales de los normalistas desaparecidos del 26 de septiembre de 2014.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó además que se giró una nueva orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada, la cual también contempla a 53 personas más.

Abundó que contra José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, y otras 45 personas se giró otra nueva orden de aprehensión por el delito de secuestro, que contempla la desaparición de los jóvenes normalistas.

En ese sentido, Zerón de Lucio detalló que se giró igualmente una nueva orden de aprehensión contra cinco policías de Iguala por el delito de desaparición forzada, en relación con los cuerpos hallados en las primeras fosas que se encontraron en ese lugar.

El director en jefe de esa agencia de la PGR también dio a conocer que se dictó auto de formal prisión a 10 policías detenidos en días pasados por el caso Iguala, y aseveró que todas las declaraciones cuentan con sustento jurídico.

Además se han practicado 16 cateos y 385 personas han declarado, incluidos 36 militares, al tiempo que se han realizado 93 peritajes telefónicos como parte de las indagatorias.

Agregó que se han girado 221 órdenes de aprehensión, que se han agotado todas las líneas de investigación y que la búsqueda de los normalistas en ningún momento ha sido suspendida.

Zerón de Lucio fue enfático al subrayar que ninguna declaración indica que elementos del Ejército Mexicano tuvieron participación en la desaparición de los estudiantes.

También dio a conocer que durante la reunión de esta tarde, los padres de los 42 desaparecidos solicitaron una ambulancia y servicio médico para atender a estudiantes y personal de la Normal Raúl Isidro Burgos, lo cual será atendido a la brevedad posible.

Por último indicó que el sábado 17 de enero, autoridades educativas federales y estatales se reunirán con estudiantes, maestros y directivos de la Escuela Normal Rural para tratar la reanudación de las clases perdidas y la dignificación de esa Escuela Normal Rural.

En un comunicado emitido después de la conferencia, la Procuraduría General de la República informó de una petición adicional hecha por los familiares de los estudiantes para que se les permita asistir a los cuarteles militares del Ejército Mexicano.

Al respecto el organismo precisó que en el encuentro se les recordó que esas instalaciones “están abiertas a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones”.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

¿Sólo Lozoya?

Círculo Digital16 agosto, 2017

La libertad está secuestrada por el paternalismo de las políticas públicas: Triana Tena

Círculo Digital15 agosto, 2017

Misión de ONU certifica desarme total de las FARC en Colombia

Círculo Digital15 agosto, 2017

Neymar se convierte en embajador de ONG a favor de discapacitados

Círculo Digital15 agosto, 2017

Bancadas en San Lázaro alistan plenarias para definir sus agendas

Círculo Digital15 agosto, 2017

Economía mexicana sobresale frente a países emergentes: Meade Kuribreña

Círculo Digital15 agosto, 2017

Ciudad de México celebra este martes el Día del Vecino

Círculo Digital15 agosto, 2017

Congreso rechaza pretensión de EU de imponer aranceles a México

Círculo Digital15 agosto, 2017

FOVISSSTE coloca en la BMV su primera emisión de certificados bursátiles de 2017

Círculo Digital15 agosto, 2017