Principal

Sanción a Telmex y Dish, sólo por ocultar concentración: Ifetel

Sanción a Telmex y Dish, sólo por ocultar concentración: Ifetel

Las sanciones económicas a Telmex y Dish se impusieron debido a que ambas empresas incumplieron la obligación de notificar su concentración a la autoridad, y no porque esta operación sea considerada ilegal, aseguró el integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón a la agencia Notimex.

El funcionario dijo que el órgano regulador realizó el análisis de los efectos de esta transacción y determinó que estos no eran contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Sin embargo, al no haber notificado la concentración, ambas empresas obstruyeron la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas en materia de competencia económica.

Explicó que la relación entre Telmex y Dish se mantiene con base en contratos de Facturación y Cobranza, Arrendamiento de Equipos y Prestación de Servicios que continúan vigentes.

“Las cuestiones relativas al control que se establecían en los contratos de Consecuencias y el de Opción de Compra, y que fueron dejados sin efectos por las partes, ya no están vigentes; lo que se está sancionando es lo que se debió notificar en su oportunidad en 2008”, argumentó.

El pasado 7 de enero, el pleno del Ifetel determinó que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la LFCE.

Por el monto de estos actos, la concentración estaba sujeta a la obligación de ser notificada antes de su realización. Las partes incumplieron con esta obligación legal, por lo cual se les sancionó en los términos que establece la LFCE.

Asimismo, el instituto determinó que la empresa Cofresa, que pertenece al mismo grupo de interés económico de Dish México, fue declarada responsable de haber declarado falsamente a la autoridad durante este procedimiento.

“Si estos elementos hubieran sido presentados a la autoridad en su momento, notificando la concentración con todos los elementos de juicio, posiblemente no hubiera dado ningún problema desde el punto de vista de competencia. Lo que se está sancionando es una concentración no notificada”, subrayó Borjón.

De acuerdo con información difundida este martes por el Ifetel, las sanción económica impuesta a Telmex asciende a 10 millones 518 mil pesos, en tanto que para la empresa Teninver fijó una multa por tres millones 895 mil pesos.

Otra de las empresas sancionadas es Comercializadora de Frecuencias Satelitales, por la cantidad de tres millones 98 mil pesos; Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish, por ocho millones 553 mil; Dish México Holdings, por 10 millones 518 mil pesos.

Así como a Dish México, cuya multa asciende a 10 millones 518 mil pesos; Grupo Frecuencia Modulada Televisión, por la cantidad de 10 millones 518 mil pesos, y Echostar México Holdings Corporation, por 10 millones 518 mil pesos.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017