Principal

Congreso de EU bloquea medidas migratorias de Obama y levanta críticas a rechazo

Congreso de EU bloquea medidas migratorias de Obama y levanta críticas a rechazo

La Cámara de Representantes aprobó antes del medio día la iniciativa de ley para bloquear las acciones ejecutivas del presidente estadunidense Barack Obama en materia migratoria que protegen de la deportación a millones de indocumentados.

Este miércoles la mayoría republicana aprobó cinco enmiendas que incluyen la prohibición de financiamiento al programa de Acción Diferida para Padres de Estadunidenses y Residentes Legales Permanentes, conocido como DAPA, anunciado por el presidente Obama.

Una de las enmiendas obstruyó el financiamiento para la acción ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre pasado y permitiría a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados permanecer legalmente en el país y obtener permisos de trabajo.

Otra enmienda detendría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que el presidente pusiera en vigor en 2012 que protege de la deportación a los jóvenes estudiantes indocumentados.

La cláusula que niega el financiamiento fue aprobada con 237 votos a favor y 190 en contra, siete republicanos desafiaron a sus líderes de bancada oponiéndose a la medida.

En tanto la enmienda para DACA fue aprobada por 218 votos a favor y 209 en contra con 26 republicanos oponiéndose a la medida. Mientras los demócratas se unieron en contra de ambas iniciativas.

Otras tres enmiendas fueron incluidas en la iniciativa de ley que ordenaría la deportación prioritaria a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales por abuso sexual y violencia doméstica.

Así como contratar ciudadanos estadunidense por encima de aquellos que se encuentran en el país de manera ilegal.

“(La administración Obama ) debería dejar de poner los intereses de los inmigrantes que trabaron dentro del marco legal para llegar a los Estados Unidos por detrás de los de aquellos que llegaron aquí ilegalmente”, remarcó la medida.

La cinco enmiendas fueron incluidas en la propuesta legislativa de casi 40 mil millones de dólares para otorgar financiamiento al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el resto del año fiscal 2015, luego de que en el presupuesto federal sólo se le hubieran asignado fondos para operar hasta febrero.

La maniobra republicana buscó bloquear la política migratoria de Obama que se implementaría a partir del próximo mes de marzo.

La iniciativa de ley aun falta ser aprobada en el Senado, la cámara baja indicó que convocó a la votación antes de la fecha límite del 27 de febrero, para darle tiempo a la cámara alta a revisar la propuesta.

Luego, líderes en diferentes ámbitos de Estados Unidos condenaron el bloqueo de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama en la Cámara de Representantes.

“Ya es hora que los republicanos asuman la responsabilidad de gobernar en vez de apaciguar las voces más extremas de su partido”, señaló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en un comunicado.

Agregó que la medida “para separar familias” no contribuye a reparar el sistema disfuncional migratorio, y advirtió que la iniciativa no será aprobada en la cámara alta.

“El liderazgo y la facción republicanos pueden creer que votaron en contra del presidente hoy, pero en realidad votaron en contra de millones de familias estadunidenses cuyos parientes trabajan muy duro por legalizarse”, señaló por su parte Janet Murguía, presidente del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Agregó que los republicanos también votaron en contra de la mayoría de estadunidenses que respaldan las políticas migratorias de Obama y dijo que, con el voto contra DACA, dañaron de manera gratuita a cientos de miles de jóvenes que ahora pueden hacer mejores contribuciones a la economía y a las comunidades.

Murguía advirtió que los latinos no olvidarán que la primera acción legislativa en la cámara baja fue para “destruir” las esperanzas de esas familias sin ofrecerles ninguna alternativa.

Por su parte Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadunidense de Maestros, calificó la aprobación de la iniciativa como “política mala e irresponsable”.

Weingarten apuntó que la acción ejecutiva del presidente Obama salvaría vidas, mantendría a las familias juntas y haría crecer la economía estadunidense, “una fórmula que ayudará a reclamar la promesa del sueño americano”, agregó.

En tanto Robert Menéndez, senador demócrata en el Senado, señaló que los republicanos arriesgan la seguridad del país con la adición de enmiendas a la iniciativa presupuestal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), de las que dijo son “píldoras de veneno extremistas, anti-inmigrantes”.

Menéndez apuntó su expectativa para que el Senado apruebe un proyecto de ley de financiamiento “limpio”, a fin de evitar el cierre de la dependencia dedicada a la seguridad doméstica.

Destacó que la comunidad hispana continúa preparándose para el proceso de implementación de los programas DACA y DAPA, y anunció la realización de un taller educativo sobre inmigración a realizarse en Elizabeth, Nueva Jersey, el próximo 16 de enero con la participación de los legisladores Luis Gutiérrez y Albio Sires.

 

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017