Principal

El IFAI ordena entregar versiones públicas de peritajes de caso Tlatlaya

El IFAI ordena entregar versiones públicas de peritajes de caso Tlatlaya

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió la orden por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de entregar las versiones públicas de los peritajes sobre la investigación de la muerte de 22 personas en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México.

A través de un comunicado, el IFAI señaló que en repuesta a un particular que solicitó esa información, la PGR señaló que se encontraba reservada por un periodo de 12 años.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que se deben dar a conocer los documentos porque se relacionan con una investigación de violaciones graves a los derechos humanos, y de acuerdo con el último párrafo del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIPG), este tipo de información no puede reservarse”.

La PGR reiteró su respuesta inicial y agregó que la averiguación previa que contiene los peritajes objeto de la presente solicitud, fue iniciada por la probable comisión del delito de homicidio y no por delitos de lesa humanidad.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, determinó que con base en las circunstancias y elementos de los que se allegó el Instituto, los actos cometidos en la comunidad de San Pedro Limón, deben darse a conocer al encontrarse relacionados con violaciones graves de derechos fundamentales.

Acuña Llamas destacó que la CNDH, en un comunicado emitido el 13 de enero pasado, dio a conocer que modificó la clasificación del expediente del caso Tlatlaya como investigación de “violaciones graves” a derechos humanos, con el fin de que las autoridades tomen en cuenta este hecho.

En ese sentido, el comisionado Acuña determinó que se actualiza el supuesto  previsto en el último párrafo del artículo 14 de la LFTAIPG, el cual establece que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

No obstante, dijo, se deben proteger los datos personales contenidos en dichos documentos, por tratarse de información de carácter confidencial”.

Ante ello, propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta de la PGR  e instruirle elaborar y entregar al recurrente versiones públicas de los peritajes de la investigación.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Obtiene Poder Legislativo el mejor promedio por difundir su información

Círculo Digital17 agosto, 2017

Sin fundamento jurídico las controversias a la Constitución Política de la Ciudad de México: Leonel Luna

Círculo Digital17 agosto, 2017

Tres días de luto por atentado en Barcelona: Mariano Rajoy

Círculo Digital17 agosto, 2017

Afirma Morena analiza propuesta de desaparecer la Consami

Círculo Digital17 agosto, 2017

PRI y PRD esperan que investigación sobre Odebrecht sea profunda y se castigue a responsables

Círculo Digital17 agosto, 2017

Ley de Seguridad Interior, el primer asunto que abordará el Pleno el 1 de septiembre: César Camacho

Círculo Digital17 agosto, 2017

Destaca Mancera innovación en la CDMX

Círculo Digital17 agosto, 2017

Exige Zambrano Grijalva a INE e IEDF frenar actos anticipados de campaña de Morena

Círculo Digital17 agosto, 2017

Pablo Escudero condena atentado terrorista en Barcelona

Círculo Digital17 agosto, 2017