Principal

Piden a SHCP informe sobre privilegio fiscal a mineras; cobros son insignificantes

Piden a SHCP informe sobre privilegio fiscal a mineras; cobros son insignificantes

La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad la propuesta del senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre los mecanismos, formas y procedimientos que se han utilizado para el cobro de impuestos especiales en materia de minería.

Asimismo debe informar sobre cuáles han sido los avances que ha tenido el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.

El punto de acuerdo presentado por el legislador por Oaxaca señala que, según el anuario elaborado por la SHCP, los montos recaudados por el cobro de derechos en mataría de minería son bastante insignificantes, lo que contrasta, dijo, con las grandes utilidades que reportan las actividades que se originan dentro del sector minero para las empresas privadas que las realizan.

Robles Montoya destacó que los beneficios que percibe la población mexicana, en específico las comunidades que se encuentran en las regiones dedicadas a la extracción de estos recursos, son muy pocos, por lo que padecen desproporcionalmente las afectaciones al medio ambiente y la salud humana.

“Dentro de este contexto, resulta importante resaltar que la población refleja un gran interés sobre la administración del capital que se obtiene por la explotación de las riquezas que se encuentran en el subsuelo, ya que de acuerdo con el artículo 27 constitucional, esta riqueza le pertenece indudablemente a la nación y el estado es quien las administra a nombre de ella”, señaló.

Por ello, el legislador sostuvo que es importante asegurar el ingreso apropiado que se deriva de la actividad minera, por lo que es conveniente revisar la correcta aplicación del régimen fiscal actual, para asegurar la correcta distribución de los recursos que se obtienen por la explotación de este sector.

Benjamín Robles recordó que la recaudación del capital de los nuevos derechos especiales en materia de minería tiene como objetivo la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.

“Capital que será aplicado para mejorar el desarrollo social, ambiental y urbano de las comunidades mineras afectadas por las actividades de exploración y explotación de sustancias minerales”, agregó.

Por lo que el senador consideró importante conocer cuáles han sido los avances que ha tenido este Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Trabaja INE en la última etapa de la nueva redistritación de la Ciudad de México

Círculo Digital23 junio, 2017

Morena y los ciudadanos estamos haciendo historia en Edomex: Delfina Gómez

Círculo Digital23 junio, 2017

Vecinos de Bosques de las Lomas logran protección de su entorno ecológico

Círculo Digital23 junio, 2017

Serbia tendrá primera ministra mujer

Círculo Digital23 junio, 2017

Volaris se suma a la campaña Menos diabetes, más salud

Círculo Digital23 junio, 2017

México apuesta más por construir puentes comerciales que muros; China, importante referencia para generar intercambio mercantil

Círculo Digital23 junio, 2017

Trump se basó en estudio internacional erróneo sobre violencia en México

Círculo Digital23 junio, 2017

Armada asegura casi 600 kilos de cocaína en Puerto Chiapas

Círculo Digital23 junio, 2017

Programa de Desarrollo Urbano debe ser incluyente para pueblos y barrios originarios

Círculo Digital23 junio, 2017