Principal

Piden a SHCP informe sobre privilegio fiscal a mineras; cobros son insignificantes

Piden a SHCP informe sobre privilegio fiscal a mineras; cobros son insignificantes

La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad la propuesta del senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre los mecanismos, formas y procedimientos que se han utilizado para el cobro de impuestos especiales en materia de minería.

Asimismo debe informar sobre cuáles han sido los avances que ha tenido el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.

El punto de acuerdo presentado por el legislador por Oaxaca señala que, según el anuario elaborado por la SHCP, los montos recaudados por el cobro de derechos en mataría de minería son bastante insignificantes, lo que contrasta, dijo, con las grandes utilidades que reportan las actividades que se originan dentro del sector minero para las empresas privadas que las realizan.

Robles Montoya destacó que los beneficios que percibe la población mexicana, en específico las comunidades que se encuentran en las regiones dedicadas a la extracción de estos recursos, son muy pocos, por lo que padecen desproporcionalmente las afectaciones al medio ambiente y la salud humana.

“Dentro de este contexto, resulta importante resaltar que la población refleja un gran interés sobre la administración del capital que se obtiene por la explotación de las riquezas que se encuentran en el subsuelo, ya que de acuerdo con el artículo 27 constitucional, esta riqueza le pertenece indudablemente a la nación y el estado es quien las administra a nombre de ella”, señaló.

Por ello, el legislador sostuvo que es importante asegurar el ingreso apropiado que se deriva de la actividad minera, por lo que es conveniente revisar la correcta aplicación del régimen fiscal actual, para asegurar la correcta distribución de los recursos que se obtienen por la explotación de este sector.

Benjamín Robles recordó que la recaudación del capital de los nuevos derechos especiales en materia de minería tiene como objetivo la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.

“Capital que será aplicado para mejorar el desarrollo social, ambiental y urbano de las comunidades mineras afectadas por las actividades de exploración y explotación de sustancias minerales”, agregó.

Por lo que el senador consideró importante conocer cuáles han sido los avances que ha tenido este Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

¿Sólo Lozoya?

Círculo Digital16 agosto, 2017

La libertad está secuestrada por el paternalismo de las políticas públicas: Triana Tena

Círculo Digital15 agosto, 2017

Misión de ONU certifica desarme total de las FARC en Colombia

Círculo Digital15 agosto, 2017

Neymar se convierte en embajador de ONG a favor de discapacitados

Círculo Digital15 agosto, 2017

Bancadas en San Lázaro alistan plenarias para definir sus agendas

Círculo Digital15 agosto, 2017

Economía mexicana sobresale frente a países emergentes: Meade Kuribreña

Círculo Digital15 agosto, 2017

Ciudad de México celebra este martes el Día del Vecino

Círculo Digital15 agosto, 2017

Congreso rechaza pretensión de EU de imponer aranceles a México

Círculo Digital15 agosto, 2017

FOVISSSTE coloca en la BMV su primera emisión de certificados bursátiles de 2017

Círculo Digital15 agosto, 2017