Principal

Un millón 260 mil pesos, tope de gastos de campaña para candidatos a diputados

Un millón 260 mil pesos, tope de gastos de campaña para candidatos a diputados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la actualización al tope de gastos de campaña para diputados federales de mayoría relativa, de un millón 209 mil 528.96 pesos a un millón 260 mil 38.34, lo que representa 50 mil 509.38 pesos más.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la actualización del monto máximo que podrán gastar los 300 candidatos a diputados en las campañas que iniciarán el 5 de abril, se da tras el ajuste al salario mínimo de 70.10 pesos para el Distrito Federal.

Durante la primera sesión del año, advirtió si bien la diferencia entre lo acordado en diciembre y este jueves es marginal, los más de 50 mil pesos en que se incrementa el tope, representan una variación de 4.2 por ciento.

Expresó que se cercan mucho al porcentaje de rebase del cinco por ciento, que de acuerdo con la nueva legalidad, podría derivar en una causal de nulidad.

“Para decirlo con todas sus letras, si en las campañas se rebasa el tope establecido por esta autoridad, a partir de hoy con más de 63 mil pesos y la diferencia entre el primero y segundo lugar sea la que marca la ley, se podría caer en el supuesto de anulación de la elección”, añadió.

Córdova Vianello resaltó que el instituto cumplirá con el mandato constitucional y legal, de fiscalizar las precampañas y las campañas de este proceso electoral.

“No habrá obstáculo técnico, informático o administrativo que impida a esta autoridad electoral cumplir con sus responsabilidades constitucionales en materia de control de ingresos y gastos”, advirtió.

Recordó que las precampañas y las campañas que están en curso y las que se iniciarán en breve, serán fiscalizadas en los tiempos de que dispone la ley y serán, visto el nuevo modelo, las más fiscalizadas de la historia del país.

El consejero presidente manifestó que dadas las nuevas disposiciones en materia de fiscalización es absolutamente necesario que partidos y candidatos sean muy cuidadosos en los montos de los recursos que ingresan pero, sobre todo, los que ejercen en las campañas.

Resaltó que la fiscalización representa para la reforma electoral 2014 lo que el modelo de comunicación política fue para la reforma de 2007-2008, así de importante es el control de los gastos para el naciente Sistema Nacional de Elecciones.

“Al voto de confianza que los legisladores brindaron a este instituto para que instrumentara la reforma electoral, responderemos con los mejores resultados que podamos ofrecer, con transparencia, certeza, legalidad y puntualidad”, estableció.

“Esta autoridad electoral nunca ha dejado de cumplir un mandato constitucional, y la primera experiencia del Sistema Nacional de Elecciones, no será, en ese sentido, una excepción”, refirió.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el pleno del INE, durante el proceso federal de 2012, el tope máximo de gastos de campaña se fijó en un millón 120 mil 373.61 pesos, según el salario mínimo vigente de 62.33 pesos.

En 2013, con un salario mínimo de 64.76 pesos, el monto establecido fue de un millón 164 mil 052.54 pesos, mientras que en 2014, con un salario mínimo vigente de 67.29 pesos, el tope máximo de gastos de campaña fue de un millón 209 mil 528.96 pesos.

“Se actualiza el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015, a un millón doscientos sesenta mil treinta y ocho pesos, refiere el proyecto, aprobado por unanimidad.

Con base en la ley electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más de cinco por ciento del monto fijado por el INE es causal de nulidad, por mandato constitucional.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

¿Sólo Lozoya?

Círculo Digital16 agosto, 2017

La libertad está secuestrada por el paternalismo de las políticas públicas: Triana Tena

Círculo Digital15 agosto, 2017

Misión de ONU certifica desarme total de las FARC en Colombia

Círculo Digital15 agosto, 2017

Neymar se convierte en embajador de ONG a favor de discapacitados

Círculo Digital15 agosto, 2017

Bancadas en San Lázaro alistan plenarias para definir sus agendas

Círculo Digital15 agosto, 2017

Economía mexicana sobresale frente a países emergentes: Meade Kuribreña

Círculo Digital15 agosto, 2017

Ciudad de México celebra este martes el Día del Vecino

Círculo Digital15 agosto, 2017

Congreso rechaza pretensión de EU de imponer aranceles a México

Círculo Digital15 agosto, 2017

FOVISSSTE coloca en la BMV su primera emisión de certificados bursátiles de 2017

Círculo Digital15 agosto, 2017