Cuestionan a Subsecretarios de SHCP subestimen situación adversa; dicen que no hay problema – Mensaje Político
Principal

Cuestionan a Subsecretarios de SHCP subestimen situación adversa; dicen que no hay problema

Cuestionan a Subsecretarios de SHCP subestimen situación adversa; dicen que no hay problema

Los grupos parlamentarios de la Tercera Comisión  de la Permanente se reunieron con los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, para abordar la difícil situación económica del país, en particular, las variables económicas del país, la volatilidad del peso y la caída de los precios internacionales del petróleo.

Al inicio de los posicionamientos, María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), presidenta de la Tercera Comisión, expuso que “sin duda la caída generalizada del precio del petróleo, el crecimiento económico que plantea la economía nacional presentan un escenario complejo en donde mucho nos servirá saber sus comentarios, sobre todo a raíz de las propias reflexiones y decisiones que el Congreso de la Unión ha realizado, derivado de las reformas aprobadas”, indicó.

Recordó que durante este encuentro de los funcionarios federales con legisladores de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) se abordará la situación que atraviesa la economía global y nacional.

Se tocarán temas sobre variables económicas en el país, volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, precisó.

En su exposición, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez reiteró que los ingresos por la venta de petróleo para 2015, estimada en 79 dólares el barril, están cubiertos por la contratación de un seguro por 76.4 dólares y la utilización de una subcuenta para cubrir los otros 2.6 dólares, afirmó

Asimismo, “con una cobertura a través de una subcuenta utilizando el Fondo de Estabilización de Ingresos Petróleos denominada Completo de Cobertura por siete mil 944 millones de pesos que cubre los otros 2.6 dólares por barril”, precisó.

A su vez, afirmó el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, señaló que la posibilidad de importar petróleo ligero de Estados Unidos u otros países, tiene que ver con especificaciones técnicas en las refinerías del país, pero México mantendrá sin riesgo su papel de exportador neto.

A pegunta expresa de la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), Messmacher Linartas dijo que se maneja la posibilidad de importar ese tipo de petróleo, pero agregó que “vale la pena enfatizar que a nivel agregado seguimos siendo exportadores netos de petróleo y vamos a seguir siendo exportadores, a Estados Unidos”.

Además, dijo, Messmacher Linartas, el aumento de ingresos por la reforma hacendaria, vigente desde el año pasado, permitió compensar la reducción de la producción de petróleo en 2014 y la prevista para 2015.

Desde la aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, se previó una disminución de un 7.0 por ciento en los ingresos petroleros por una reducción de la producción estimada, casi 95 mil millones de pesos, en comparación con lo aprobado en 2014, indicó el funcionario en reunión de trabajo con legisladores en San Lázaro.

“Gracias a la reforma hacendaria esperamos un crecimiento elevado de 7.5 por ciento en los ingresos tributarios, que nos permite más que compensar esa disminución en los ingresos petroleros previstos para 2015, y es lo que nos está dando sustento para el crecimiento que se aprobó”, agregó.

Explicó que en 2014, a partir de la implementación de la reforma hacendaria, los ingresos tributarios crecieron en alrededor de 52 mil millones de pesos, un 6.3 por ciento real, en el periodo de enero a noviembre 2014, lo que permitió enfrentar la “sorpresa negativa” de la disminución en los ingresos por la baja en la producción de petróleo.

Messmacher Linartas expresó que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su producción de dos millones 520 mil barriles diarios, contemplados en la Ley de Ingresos de 2014, a dos millones 350 mil barriles diarios.

Subrayó que la caída en el precio del barril de petróleo, a finales de 2014, no fue un determinante en la caída de los ingresos petroleros, ya que la mayor parte del año el precio se mantuvo por encima de lo originalmente previsto.

Sin embargo, los funcionarios de Hacienda no convencieron con eso de que todo9 lo tiene previsto y resuelto. El diputado Carlos Alberto García González (PAN) consideró que las recientes reformas estructurales no serán suficientes para blindar la economía ante la volatilidad del peso y la pérdida en los ingresos petroleros, por lo que cuestionó si en años siguientes será necesario el incremento de impuestos para enfrentar la situación económica.

Criticó que, a pesar de la caída de los precios internacionales de la gasolina, el gobierno federal decidiera incrementar los precios, ya que –dijo- los altos costos en los energéticos restan competitividad a los empresarios y campesinos en el país.

La senadora Dolores Padierna (PRD) sostuvo que el gobierno federal no ha implementado una sola política pública para contrarrestar el entorno adverso que en el ámbito económico se avizora para el país.

“Lo único que hacen (las autoridades federales) es cruzarse de brazos, esperar a que a Estados Unidos le vaya bien y aplicar el instrumento de las coberturas”, señaló.

Al hacer un recuento de cifras, expresó que, según los criterios generales de política económica, cada punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) que se disminuya, implicará una pérdida de ingresos de 20 mil 454 millones de pesos.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) solicitó a ambos funcionarios explicar y esclarecer, “más allá de tecnicismos”, el impacto que tendrá en la economía de los mexicanos la variación en el precio del barril de petróleo y la volatilidad del peso frente al dólar.

“Lo que nos interesa saber es el impacto que tendrá esto en la vida, en el bolsillo de los mexicanos y qué expectativas de crecimiento reales tenemos para el año que entra, qué podemos esperar del precio del petróleo, y cuál será la expectativa del impacto de la volatilidad del dólar”, resaltó.

También externó su preocupación sobre las expectativas de crecimiento real para el presente año y cuestionó a los funcionarios sobre posibles ajustes en otros rubros, como infraestructura, programas sociales, y posibles medidas de emergencia que se implementarían ante “lo que parece ser la inminente caída del petróleo”.

A favor de los funcionarios del gobierno federal, en la ronda de posicionamientos, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) indicó que su fracción, “está convencida que la economía de México tiene una ruta de crecimiento”, aún con el entorno internacional adverso, por lo que respaldan las acciones de la SHCP.

Aseveró que la estrategia integral de cobertura a los ingresos petroleros 2015 es positiva y permitirá al Estado evitar un recorte considerable en el gasto público y “así mantener el bienestar de la población y la capacidad de crecimiento de nuestra economía”.

“En virtud de estos escenarios, tenemos la certeza de que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que la Cámara aprobó para el 2015, no está en riesgo ante las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y la incertidumbre de los mercados internacionales financieros”.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) dijo que las políticas en materia económica, impulsadas por el gobierno federal, y las reformas estructurales, en especial la energética y la hacendaria, son un fundamento importante que le va a dar una base sólida a la economía para crecer de manera ordenada.

Subrayó que las reformas aseguran que México pueda enfrentar el escenario de volatilidad que se presenta de manera internacional y manifestó su confianza en que una perspectiva favorable de crecimiento en la economía de los Estados Unidos impacte de manera positiva en la mexicana.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

López Obrador se registra como precandidato de Morena a la Presidencia

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Gobierno local ofrecerá 30 mil cenas de Navidad en Zócalo y delegaciones

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Estudiantes del IPN muestran alimentos innovadores

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Necesario el financiamiento privado para alcanzar metas climáticas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

México, firme en implementar el Acuerdo de París: Peña Nieto 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Turismo ocupa tercer lugar en generación de recursos en Michoacán 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Bloquean accesos al Senado de la República 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Lucha contra cambio climático es benéfica para la economía: ONU

Círculo Digital12 diciembre, 2017

¡Con ese cabrón, ni a la esquina!

Círculo Digital12 diciembre, 2017