Principal

Hoy funcionarán hasta las 24 horas módulos para credencial de elector

Hoy funcionarán hasta las 24 horas módulos para credencial de elector

Para que la población pueda hacer algún trámite relacionado con su credencial de electoral con fotografía, los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicados en todo el país cerrarán este jueves hasta las 24:00 horas.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), indicó que se cerrará hasta atender a la última persona, por lo que es importante tener paciencia, pues habrá que esperar hasta más de cuatro horas para hacer el trámite.

También mencionó que del 16 de enero y hasta el 1 de marzo los ciudadanos deberán recoger su credencial para quedar inscritos en la lista nominal; de lo contrario no podrán votar el 7 de junio próximo.

Por separado, el consejero electoral Marco Antonio Baños detalló que Módulo de Chilpancingo se encuentra cerrado, en tanto avanza sin contratiempos en el registro y entrega de las credenciales para votar con fotografía.

Precisó que a partir de este viernes los módulos únicamente atenderán a aquellas personas que quieran obtener su credencial para votar ya sea por deterioro, robo o extravío, pero no para realizar cambios de domicilio o darse de alta en el padrón electoral.

Entonces: “altas al padrón y cambios de domicilio sólo hasta este 15 de enero; del 16 al 31 de enero queda abierta una segunda y última etapa en la cual las personas que pierdan la credencial, que la tengan deteriorada de tal manera que no se pueda utilizar”, podrán solicitar una mica nueva.

Al respecto, la consejera electoral Adriana Margarita Favela detalló que hasta el 13 de enero se habían realizado 670 mil 572 trámites en todo el país y entregado 398 mil credenciales de elector.

Obviamente como es el último día va haber mucha afluencia y van a esperar más en el módulo para poder realizar su trámite. Sin embargo, en 2014 estuvieron en posibilidad de realizar este trámite sin ningún tipo de complicación, incluso a través de citas”, lo que implicaba en promedio, 30 minutos de espera, acotó.

La también presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores recordó que el plazo para realizar algún trámite relacionado con la credencial para votar concluía el 15 de diciembre, pero el Consejo General del INE determinó ampliarlo hasta este jueves para que la población contara con más tiempo.

En tanto el consejero Roberto Ruiz Saldaña informó que si bien los ciudadanos tendrán que esperar más tiempo para realizar su trámite, es importante que hagan el esfuerzo porque participar en la vida democrática del país es muy importante.

A pregunta expresa, detalló que el Informe País revela que los jóvenes tramitan su credencial e incluso van a votar por vez primera en un “buen porcentaje, pero ya después se retiran de las urnas”.

De ahí que el reto para la autoridad electoral es lograr que ese importante sector de la población vote no sólo una o dos veces, sino de forma permanente.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017