Principal

Plantea Dolores Padierna ‘plan de austeridad’ ante colapso petrolero

Plantea Dolores Padierna ‘plan de austeridad’ ante colapso petrolero

Redacción Círculo Digital/Ciudad de México.- La vice-coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado de la República Dolores Padierna Luna exhortó al Gobierno federal aplicar un plan de austeridad ante la caída del precio del crudo que generaría una pérdida de 314 mil millones de pesos en los ingresos de 2015.

Padierna Luna dijo que es viable modificar varios rubros en el presupuesto entre ellos racionalizar la estructura administrativa, recortar el salario y esquemas de prestaciones de funcionarios de primer nivel de las secretarías de Estado.

Además, añadió, aplicar de forma honesta y eficiente el gasto en la política social—salud, educación y vivienda— que siguen siendo de baja o mala calidad, de acuerdo a la evaluación del CONEVAL.

En la estructura administrativa, señaló, subsistan algunas dependencias cuya utilidad es cuestionable.

Un ejemplo, dijo, es el caso de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que opera con 101 trabajadores y un presupuesto de 43 millones de pesos, cuyo único trabajo es fijar el incremento a sueldos una vez al año, bajo las instrucciones de la Secretaría de Hacienda.

Otro aspecto, consideró, es compactar las superestructuras de la administración pública, es decir, eliminar áreas creadas sin justificación.

“También se deben revisar las plantillas de personal de base, ya que en algunos casos, como el tema del personal docente, ni siquiera se conoce su número y las labores que desempeñan”, indicó.

Padierna Luna comentó que es prioritario bajar hasta un 10 por ciento el salario de funcionarios de primer nivel en el Gabinete.

Uno de los principales problemas radica en la enorme desigualdad social. El 10 por ciento de la población de mayores ingresos recibe 22 veces más que el 10 más más pobre, dijo.

“Esta desproporción se repite en la administración pública. Por ejemplo, en la Hacienda , la diferencia entre el ingreso bruto del secretario y el de la categoría más baja es de 22 veces.

“Mientras el Secretario recibe el equivalente a 131 salarios mínimos, un asistente administrativo gana 6 salarios mínimos.La desproporción entre mandos medios y superiores es elevada”, señaló.

Por ello, aseguró, es urgente aplicar medidas de austeridad y buen ejercicio del presupuesto para evitar una crisis de niveles inimaginados en 2015.

“El titular de Hacienda—Luis Videgaray— está obligado a informar al Congreso y a la opinión pública exactamente cuales gastos se reducirían y en que monto, ante diversos escenarios.

“Se deben aplicar los criterios establecido en el Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que ante una reducción de los ingresos y después de utilizar los recursos del FEIP, reduciría de manera prioritaria los siguientes gastos”, explicó.

En materia de comunicación social; gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población, en servicios personales y prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias.

“Los ahorros y economías presupuestarios que se determinen con base en los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias y entidades.

“También hay que mencionar que la situación prevista para 2015 y quizá para 2016 es el resultado de deficiencias estructurales de la economía y de las finanzas públicas, que se pueden resumir en la enorme dependencia de factores externos y de los ingresos petroleros, por lo que independientemente de las medidas para resolver la coyuntura de corto plazo es indispensable que se aborden con seriedad los temas de fondo que tiendan a resolver las deficiencias estructurales”, cuestionó.

Padierna Luna propuso esa serie de acciones urgentes durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento; y Comunicaciones y Obras Públicas, a la que asistieron los subsecretarios de Hacienda, Miguel Messmacher y Fernando Aportela.

La legisladora del PRD exhortó al titular de Hacienda Videgaray a informar detalladamente la forma en que operarán las coberturas de seguro al crudo, impactos en las exportaciones petroleras y en las finanzas públicas.

“Que dé a conocer con todo detalle los rubros y montos del gasto público que se reducirían por los efectos de la disminución de ingresos.

“Y cuáles son las medidas y políticas públicas que piensa instrumentar el presente gobierno para resolver de fondo las deficiencias estructurales de la economía y de las finanzas públicas”, demandó.

El bajo precio internacional del petróleo, dijo, arrastran negativamente la producción de crudo, el tipo cambio de dólar y tasas de interés, que requieren acciones urgentes y no medidas meramente superficiales.

Las estimaciones, añadió, prevén una reducción de 198 mil millones de pesos en ingresos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y de 116 mil millones de pesos en el presupuesto interno en 2015.

“La reforma energética está en entredicho. Tenía como propósito incrementar la producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (aguas profundas y lutitas). A los precios actuales y previstos de los hidrocarburos no es rentable la explotación de estos yacimientos.

“La Secretaría de Energía ya lo reconoció y la primera convocatoria para iniciar la implementación de la Ronda Uno se limita a yacimientos en aguas superficiales que garantizan un costo de extracción de 20 dólares”, señaló.

La reducción porcentual al crecimiento del PIB— entre 3.0, 3.5% en lugar de 3.7%— representa una caída de 20 mil 454 millones de pesos.

Las otras variables que impactan negativamente son: por cada dólar en el precio de crudo se dejan de captar 3 mil 759 millones de pesos, por cada 10 centavos en el tipo de cambio 2 mil 363 millones de pesos.

El recorte en la producción de 50 mil barriles diarios de crudo genera pérdidas de 17 mil 108 millones de pesos, y por cada 1 por ciento en la tasa de interés, 13 mil 78 millones de pesos.

Es decir, advirtió, la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que envió Hacienda partió de una estimación de ingresos, incluida la política de endeudamiento, con las siguientes características: 3.7 por ciento crecimiento del PIB, 3.0 % de inflación anual, y 13.40 tipo de cambio de dólar.

Además, precio promedio de barril de crudo 79 dólares, producción de 2 millones 400 mil barriles diarios de crudo y exportación de 1 millón 90 mil barriles diarios de crudo.

Basado en esas y otras variables Hacienda estimó recaudar un total de 4 billones 694 mil 680 millones en 2015.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Llama Osorio Chong a poner un alto a la violencia contra las mujeres

Círculo Digital22 agosto, 2017

Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino

Círculo Digital22 agosto, 2017

Mancera presenta medalla y playera del Maratón de la Ciudad de México

Círculo Digital22 agosto, 2017

Trump se ensaña contra indocumentados

Círculo Digital22 agosto, 2017

Avándaro: efímero acto libertario

Círculo Digital22 agosto, 2017

Necesario fincar responsabilidades a culpables de socavón: Ruiz Esparza

Círculo Digital22 agosto, 2017

Descarta Hacienda nuevos impuestos para 2018: Meade

Círculo Digital22 agosto, 2017

Acusan que el PRI quiere ‘agandallar’ Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Senado

Círculo Digital22 agosto, 2017

Economía mexicana crece 3.0 por ciento, suma 30 trimestres de alzas anuales

Círculo Digital22 agosto, 2017