Principal

Reformas, insuficientes para blindar la economía ante adversidad: PAN

Reformas, insuficientes para blindar la economía ante adversidad: PAN

Diputados del Partido Acción Nacional sostuvieron que las reformas estructurales que se han aprobado no serán suficientes para blindar la economía ante la volatilidad del peso y la pérdida por el ingreso petrolero, escenarios que debieron ser previstos por el Gobierno Federal.

Así lo aseguró el Diputado Carlos Alberto García González al dar el posicionamiento del PAN durante la reunión de trabajo que sostuvo la Tercera Comisión de la Permanente con Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

García González dijo que es evidente que la negativa de recortar la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) generó la abrupta caída de los precios internacionales; sin embargo, indicó, era responsabilidad de la SHCP prever cualquier tipo de escenario adverso para este año.

Respecto a la depreciación del peso,  aseguró que si la economía mexicana fuera más solida, la volatilidad observada en las últimas  semanas, no habría causado ninguna afectación estructural.

“Vemos que la economía interna no termina de repuntar, por mencionar algunas cifras; la confianza del consumidor está registrando una caída; en diciembre, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se perdieron 127 mil empleos y la inflación del año pasado fue superada a lo que estimó el Banco de México y bueno, todo esto, obviamente disminuye el valor real de nuestra moneda frente al dólar”, explicó.

Por otro lado, el legislador cuestionó a los funcionarios federales acerca del incremento en el precio de las gasolinas ya que, aseguró, los altos costos de los energéticos le restan competitividad a las pequeñas y grandes empresas, así como al campo mexicano “porque nosotros muy sencillamente los tenemos compitiendo con los vecinos del norte, pero en condiciones muy diferentes y esto afecta a la economía familiar de los que menos tienen”.

El Diputado panista recordó que el año pasado Acción Nacional hizo un exhorto al Ejecutivo Federal para que no aumentara su precio; sin embargo, fueron incrementados y ahora México tiene la gasolina más cara de toda América del Norte.

Asimismo, el legislador cuestionó sobre lo que puede hacer el Gobierno para apoyar a los productores del campo y a los ganaderos tras dicho aumento.

García González, replicó que en Acción Nacional no comparten los puntos de vista y las proyecciones optimistas de los Subsecretarios y todo el equipo de la Secretaría de Hacienda y aseguró que la Reforma Energética, por lo menos en los próximos dos años no va a ayudar a incrementar de manera significativa la plataforma de exportación actual.

“No podemos, y se los digo con todo respeto, seguir con la retórica de que las reformas estructurales van resolver la situación del país en el corto plazo”, enfatizó el legislador.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

¿Sólo Lozoya?

Círculo Digital16 agosto, 2017

La libertad está secuestrada por el paternalismo de las políticas públicas: Triana Tena

Círculo Digital15 agosto, 2017

Misión de ONU certifica desarme total de las FARC en Colombia

Círculo Digital15 agosto, 2017

Neymar se convierte en embajador de ONG a favor de discapacitados

Círculo Digital15 agosto, 2017

Bancadas en San Lázaro alistan plenarias para definir sus agendas

Círculo Digital15 agosto, 2017

Economía mexicana sobresale frente a países emergentes: Meade Kuribreña

Círculo Digital15 agosto, 2017

Ciudad de México celebra este martes el Día del Vecino

Círculo Digital15 agosto, 2017

Congreso rechaza pretensión de EU de imponer aranceles a México

Círculo Digital15 agosto, 2017

FOVISSSTE coloca en la BMV su primera emisión de certificados bursátiles de 2017

Círculo Digital15 agosto, 2017