Principal

Carece Ficrea de activos para pagar a defraudados: Padierna Luna

Carece Ficrea de activos para pagar a defraudados: Padierna Luna

Redacción-InsurgentePress/Ciudad de México.- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna consideró que la actuación a destiempo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Condusef y Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda facilitó el fraude de Ficrea, cuyos activos monetarios son insuficientes para pagar a los ahorradores defraudados.

La vice-coordinadora del PRD en el Senado responsabilizó a los funcionarios de la CNBV, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (SHCP), de haber permitido las operaciones fraudulentas de Ficrea.

¿Por qué si conocían el fraude que ejecutaba la empresa Ficrea, se permitió captar un 45 por ciento de nuevos ahorradores?, espetó Padierna Luna a los titulares de la CNBV, Condusef y Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Jaime González Aguade, Mario Di Costanzo y Alberto Bazbaz Sacal, respectivamente.

Padierna Luna prosiguió ¿Cuánto se entregó de cuotas de seguro de depósitos por parte de Ficrea al IPAB? ¿Cuántos Tribunales Superiores de Justicia y gobiernos –municipales o estatales- depositaron en esa empresa?.

Las respuestas de parte de los tres funcionarios encargados de evitar operaciones fraudulentas de instituciones de crédito, cajas de ahorro y bancos, resultaron ambiguas.

González Aguadé justificó que detectaron el fraude mediante una investigación a tiempo, y en el proceso de derecho de audiencia a Ficrea, la institución ocultó información.

El presidente de la CNBV notificó a senadores y diputados que los activos de Ficrea resultarían insuficientes para pagar a los ahorradores defraudados.

“Los activos monetizados no alcanzan para pagar a los ahorradores de Ficrea.

Los tres mil 200 millones, más 400 mil, más los otros 400 mil de cartera que hay en la financiera, más los activos que pudimos recuperar durante la intervención, no alcanzan porque no tienen ese valor en el mercado”, admitió González Aguade durante una reunión con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente.

“Todo estaba construido para que no nos diéramos cuenta”, subrayó.

Referente a las cuotas, dijo, ingresaron al seguro de depósito creado por Ley, que es administrado por las propias sociedades financieras populares.

De los Tribunales de Justicia afectados, añadió, tendrán que reclamar los depósitos a través de los medios legales-

González Aguade acusó a los medios de haber hecho más grande el tema de Ficrea.

“La desinformación en los medios ha hecho más grande el tema de Ficrea. Otros se han aprovechado para tomar esto como bandera política y que se genere un mal ambiente”, alegó.

El titular de la CNBV dijo que trabajan en recuperar más activos para poder pagar a los ahorradores defraudados por Ficrea.

Según el funcionario, todos los empleados de Ficrea han recibido su sueldo normalmente.

“No se les ha pagado a los contratados por Baus and Jackman y otros outsourcings ligados a la empresa, y de quienes se tiene que ver su situación laboral para apoyarlos”, aclaró.
Agregó que tendrá pláticas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aclarar el supuesto “terrorismo fiscal” que han sufrido algunos ahorradores de la financiera.

En su intervención, Alberto Bazbaz titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda negó que exista una persecución o criminalización contra los ahorradores.

El caso Ficrea, agregó, ha puesto en evidencia las herramientas legislativas actuales.

En materia de investigación y persecución financiera, indicó, debe haber una sofisticación de procesos.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM cuestionaron a los titulares de las tres instituciones el tiempo que tardaron en actuar contra Ficre.

Los funcionarios González Aguadé (CNBV), Di Costanzo (Condusef) y Bazbaz Sacal (SHCP), coincidieron por separado en que no se dio paso a la impunidad en el caso.

Y que debido a la oportuna intervención aseguraron varios activos a la sociedad financiera, que se emplearán para pagar a sus ahorradores.

En su intervención la diputada del PRI Lourdes Eulalia Quiñones Canales preguntó ¿cuál ha sido el avance en las investigaciones sobre el fraude hecho a los ahorradores? ¿cuántas sanciones se han aplicado a sociedades financieras defraudadoras que operan de manera irregular?.

En tanto, el diputado Carlos Alberto García González (PAN) cuestionó al titular de la CNBV qué efecto tiene este caso en la totalidad del sistema financiero mexicano y el impacto sobre la solidez del mismo.

Cuestionó sobre si se tendría que reevaluar el alcance del seguro del depósito de las 25 mil Udis en las sociedades financieras populares.

En su turno, la diputada Jessica Salazar Trejo (PRD) puso sobre la mesa varias interrogantes ¿por qué hasta el 2014 se dieron cuenta de la relación entre Ficrea y Leadman?

Permitieron, dijo, la disolución y liquidación de Ficrea son llevar a cabo otros mecanismos de fusión, escisión y venta. En el caso de Condusef, ¿por qué permitió la violación de los acuerdos de Ficrea hacia los ahorradores?

Otro punto, añadió, la Unidad de Inteligencia giró una orden de aprehensión para Rafael Olvera, y el resto socios goza de impunidad.

En ese contexto el senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) preguntó al presidente de la CNBV, que de acuerdo a experiencias internacionales, como el de Bernard Madoff en Estados Unidos, ¿cuánto tiempo les tomó detectar y resolver un problema como éste?

Además, cuestionó sobre los mecanismos que utilizó Ficrea para burlar a las autoridades financieras del País.

El titular de la CNBV, González Aguadé, respondió que el principal problema encontrado durante la intervención ha sido la falta de información de los acreditados, de cómo cubrirían los créditos otorgados.

En el caso de Madoff, las autoridades de Estados Unidos, recordó, no lo detectaron y nada más duró 18 años.

“Porque igual que éste caso, los fraudes están hechos para que no lo pueda detectar la autoridad. El fraude en Ficrea funcionaba con un esquema donde hacían firmar dos créditos o dos adeudos a los clientes.

“Y además, les hacían firmar una carta donde se mandaban todos los recursos a Leadman. No solamente el fraude está en los depositantes, sino que hay cerca de 700 acreditados que tienen dos adeudos y nada más recibieron una vez ese flujo”, sostuvo.

La CNBV, admitió, sí sabía de la relación entre Leadman y Ficrea, pero todo estaba hecho para que en las visitas de inspección no se pudiera detectar.

González Aguadé explicó que Ficrea es la segunda sociedad financiera popular más grande que opera en el País.

“El caso no tiene un efecto sistémico y mucho menos en todo el sistema financiero mexicano. Se intervino oportunamente, cuando lo teníamos, paramos un deterioro mayor de los activos, paramos un aumento de los depositantes”.

Señaló que la decisión de la liquidación no ha sido tomada por la CNBV, sino sino por el fondo de protección creado por ley e integrado por las propias sociedades financieras populares”.

En su intervención Di Costanzo titular de la Condusef precisó que en el 2014 se aplicaron 3 mil 841 sanciones por un monto de 94 millones de pesos que no fueron necesariamente a instituciones fraudulentas, sino por cuestiones de falta de transparencia, de información a los usuarios y de atención o cumplimiento a los procesos de conciliación.

De ese total, dijo, fueron mil 645 instituciones de crédito; 107 al Sistema de Ahorro para el Retiro; 628 al sector asegurador; mil 349 al sector Sofomes, y 42 al sector de entidades de ahorro y crédito popular.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017