México, preparado para enfrentar escenario económico adverso: PRI y PVEM – Mensaje Político
Principal

México, preparado para enfrentar escenario económico adverso: PRI y PVEM

México, preparado para enfrentar escenario económico adverso: PRI y PVEM

Durante la reunión de ayer de la Tercera Comisión de la Permanente con los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, Fernando Aportela Rodríguez y Miguel Messmacher Linartas, las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Dolores Padierna Luna, así como el senador Juan Gerardo Flores Ramírez plantearon sus posturas sobre la volatilidad del peso frente al dólar y la caída del precio del petróleo, así como los impactos que tendrán estas variables en la economía.

Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de dicha Comisión de la Permanente, expuso que la caída generalizada del precio del petróleo, así como el crecimiento que plantea la economía nacional “presentan un escenario complejo”.

De ahí, agregó, el interés de todos los grupos parlamentarios por conocer las estrategias que se adoptarán en temas que inciden de manera directa en los ingresos del país y en el bienestar de las familias.

A nombre del PRI, la senadora Gastélum Bajo expresó que si bien es cierto que el precio del petróleo está por debajo de los 40 dólares y que el tipo de cambio se ha depreciado más allá de los 13 pesos con 40 centavos por dólar, la Secretaría de Hacienda ha tenido precaución y prevención en cada una de sus acciones.

Además, consideró que el país se encuentra en una etapa en la que se están consolidando las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, a fin de contar con un esquema para mejorar la economía nacional.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el senador Juan Gerardo Flores aseguró que México está preparado para enfrentar el “escenario de volatilidad” que presenta el entorno económico internacional, pues se ha impulsado un manejo responsable de las finanzas públicas y un mejor desempeño de las principales variables macroeconómicas.

Además, dijo, las reformas que en materia energética, hacendaria y telecomunicaciones aprobó el Congreso de la Unión le darán una base sólida a la economía mexicana para crecer de manera ordenada.

“Creo que vamos por un buen camino” y si bien es cierto que se puede presentar un escenario de volatilidad respecto a los tipos de cambio, no podemos pasar por alto que la economía de los Estados Unidos tiene una perspectiva favorable de crecimiento y esto “se traducirá también en un buen panorama para la economía mexicana”, expresó.

 

Sin embargo, la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, dijo quenada más por el movimiento de variables económicas como el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio del peso frente al dólar se estima una pérdida de 116 mil 310 millones de pesos, es decir, 2.48 por ciento de los ingresos considerados para este año.

Al respecto, dijo, el gobierno no ha impulsado ninguna política pública para contrarrestar el entorno adverso que se vislumbra y “lo único que hacen es cruzarse de brazos, esperar a que Estados Unidos le vaya bien y aplicar el instrumento de las coberturas”.

Refirió que las coberturas fueron contratadas para 228 millones de barriles petróleo, de los 398 millones que se calcularon para la exportación en 2015: ¿cómo le van a hacer con los 170 millones de barriles que no están cubiertos?, cuestionó.

En la reunión, Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, aseguró que los 79 dólares por barril de petróleo que fueron aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, “se encuentran completamente cubiertos”.

Lo anterior, agregó, por medio de una cobertura financiera para cubrir el precio de exportación en 76.4 dólares por barril y a través de una subcuenta, utilizando el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, por 7 mil 944 millones de pesos, que cubre los otros 2.6 dólares.

En tanto, Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos, reiteró que “no se estaría incrementando el déficit ni se estarían estableciendo nuevos impuestos ni modificaciones a los impuestos ya existentes”.

Por el momento, acotó, “no hay elementos que nos permitan estar identificando que habrá faltantes, desde el punto de vista de los ingresos del gobierno federal”.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Aguacate continúa hasta en 70 pesos por kilo en mercados del país

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Senado y gobernadores analizan Ley de Seguridad Interior 

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Caixinha asume la dirección técnica del Cruz Azul

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Al menos cuatro heridos en intento de ataque terrorista en Nueva York

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Propone Coparmex CDMX imprescriptibilidad para delitos vinculados a la corrupción

Círculo Digital11 diciembre, 2017

CNDH y Aeroméxico lanzan un protocolo para la detección de víctimas de trata de personas

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Urge mitigar contaminación ocasionada por ladrilleras: Nueva Alianza

Círculo Digital11 diciembre, 2017

En México, cerca de tres millones de personas padecen trastorno bipolar: Karina Sánchez

Círculo Digital11 diciembre, 2017

López Obrador trae como “loca” a la Mafia del Poder

Círculo Digital11 diciembre, 2017