Muerte de aves y lobos marinos en BC por marea roja: Profepa – Mensaje Político
Principal

Muerte de aves y lobos marinos en BC por marea roja: Profepa

Muerte de aves y lobos marinos en BC por marea roja: Profepa

 La muerte de 550 aves y cuatro lobos marinos en Baja California fue a causa de la marea roja, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dicha conclusión es producto de los análisis efectuados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud).

Ante esa situación, el Isesalud declaró alerta sanitaria mediante la veda por marea roja, por lo cual se cerrará temporalmente la pesca, comercialización y consumo de productos pesqueros en la zona del Puerto de San Felipe, Baja California, hasta en tanto bajen los niveles de toxinas y no represente un riesgo para la salud.

En un comunicado, la Profepa informó que detectó los cadáveres de otros tres delfines, dos de ellos en avanzado estado de descomposición y uno muerto recientemente, por lo cual notificó al personal de sanidad para que practique las necropsias y toma de muestras para análisis de laboratorio.

Luego del hallazgo de aves y mamíferos marinos muertos, la Profepa apoyó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y al Isesalud en la toma de muestras de órganos y tejido de aves y moluscos, las cuales fueron enviadas para análisis microbiológicos, patológicos y toxicológicos.

Indicó que estos últimos dieron como resultado positivo la presencia de saxitoxina, que es una neurotoxina presente en moluscos bivalvos tales como almejas, ostiones y mejillones.

Esas neurotoxinas son producidas por algas que se acumulan en los moluscos, y en eventos de marea roja se incrementa la concentración de toxinas en moluscos y fitoplancton que al ser consumido por otros organismos como aves, mueren.

Asimismo, si el humano consume moluscos o peces contaminados por marea roja, puede sufrir una intoxicación denominada síndrome de envenenamiento paralizante por consumo de marisco, el cual puede ser muy grave toda vez que provoca parálisis, que si afecta a los músculos respiratorios, llega a ser mortal.

La dependencia subrayó que las acciones de vigilancia y monitoreo se mantendrán en la zona en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Recordó que existen muchas condiciones que pueden generar marea roja, como la contaminación ocasionada por el hombre, el aumento de la temperatura, la disminución de la salinidad y la baja turbulencia de las mareas.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Arzobispo Aguiar avala una Ley de Seguridad

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Aguacate continúa hasta en 70 pesos por kilo en mercados del país

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Senado y gobernadores analizan Ley de Seguridad Interior 

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Caixinha asume la dirección técnica del Cruz Azul

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Al menos cuatro heridos en intento de ataque terrorista en Nueva York

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Propone Coparmex CDMX imprescriptibilidad para delitos vinculados a la corrupción

Círculo Digital11 diciembre, 2017

CNDH y Aeroméxico lanzan un protocolo para la detección de víctimas de trata de personas

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Urge mitigar contaminación ocasionada por ladrilleras: Nueva Alianza

Círculo Digital11 diciembre, 2017

En México, cerca de tres millones de personas padecen trastorno bipolar: Karina Sánchez

Círculo Digital11 diciembre, 2017