Principal

Llaman diputados a SEP y Conaculta a cubrir adeudos de suedos

Llaman diputados a SEP y Conaculta a cubrir adeudos de suedos

La diputada Joaquina Navarrete Contreras pidió a la Comisión Permanente exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para que cubran de inmediato los adeudos en materia de sueldos y prestaciones que tienen con artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura.

También a los que prestan sus servicios en los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura.

Además, que tomen las medidas necesarias para que en adelante no se repitan estos adeudos de salarios y prestaciones, y al propio tiempo inicien un proceso para la formalización de las y los trabajadores de la cultura que son víctimas de diversas formas de simulación de sus relaciones de trabajo, y accedan a sus prestaciones legales en materia laboral y de seguridad social.

“En la declabe general que asfixia a nuestro país, nuestros trabajadores del arte, nuestros creadores, siguen teniendo niveles únicos en el mundo, que nos llenan de orgullo nacional y constituyen en fuente importantísima de divisas. Son eje básico de la identidad e historia nacionales”. expresó al diputada del PRD.

Pareciera que se respetan sus derechos los laborales a los de la cultura, “pero no es así, erróneamente, se considera al arte y a la cultura como algo superfluo (o incluso peligroso), que se debe practicar a cuenta y riesgo de las personas de talento; repitiendo la mentira de que se trabaja “por amor al arte”, abundó la diputada Joaquina Navarrete.

En suma, nuestro incomparable patrimonio humanístico y cultural, tiene un inframundo de marginación, injusticia y maltrato sistemáticos contra nuestros trabajadores del arte, insistió.

Dijo que desde hace años, y concretamente el Gobierno Federal, ha retardado u omitido los pagos a que tienen derecho, dejando en la absoluta estrechez económica a los creadores de nuestra Nación. Recorriendo más el espacio de tiempo, entre 6 y 9 meses, la SEP y el CONACULTA han omitido el pago de sueldos y prestaciones a artistas, creadores, promotores culturales y trabajadores que prestan sus servicios en el mundo de la cultura.

Refiere que esta arbitrariedad, ha llegado a diversos museos de Bellas Artes, al Centro Nacional de las Artes, y a trabajadores de Antropología e Historia (Museo Nacional de Antropología, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, y la Coordinación Nacional de Museos).

En tal virtud, urgió por una parte, el pago inmediato de los adeudos; más esto no es suficiente, al propio tiempo se deben crear los mecanismos para la formalización de estos trabajadores, que les permita acceder a sus prestaciones laborales y de seguridad social.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Llama Osorio Chong a poner un alto a la violencia contra las mujeres

Círculo Digital22 agosto, 2017

Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino

Círculo Digital22 agosto, 2017

Mancera presenta medalla y playera del Maratón de la Ciudad de México

Círculo Digital22 agosto, 2017

Trump se ensaña contra indocumentados

Círculo Digital22 agosto, 2017

Avándaro: efímero acto libertario

Círculo Digital22 agosto, 2017

Necesario fincar responsabilidades a culpables de socavón: Ruiz Esparza

Círculo Digital22 agosto, 2017

Descarta Hacienda nuevos impuestos para 2018: Meade

Círculo Digital22 agosto, 2017

Acusan que el PRI quiere ‘agandallar’ Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Senado

Círculo Digital22 agosto, 2017

Economía mexicana crece 3.0 por ciento, suma 30 trimestres de alzas anuales

Círculo Digital22 agosto, 2017