Principal

Promueve mecanización del minifundio en comunidades marginadas

Promueve mecanización del minifundio en comunidades marginadas

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Verdugo Rosas, afirmó en Santa María Rayón, Estado de México, que el Gobierno de la República tiene un compromiso con los pequeños y medianos productores para mejorar las condiciones de sus activos productivos, en especial de los agricultores de localidades de alta y muy alta marginación.

Durante su participación en el evento: “Demostración de motocultores para la implementación de la estrategia de mecanización alternativa del minifundio”, el funcionario federal puntualizó que uno de los ejes de acción del Gobienro, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, es la atención prioritaria de los pequeños productores del campo ubicados en las regiones donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el evento se presentaron seis tipos de motocultores  para limpieza de terrenos y poda de pastos, acolchado para invernaderos y campo abierto, corte de maíz y cultivos de tallo largo, apertura de zanjas o canales, preparación del suelo antes de sembrar las semillas, así como para el  formado de surcos redondos y cuadrados.

El subsecretario aseguró se impulsan programas, componentes e incentivos para el desarrollo de capacidades, adquisición de maquinaria y equipo en beneficio de productores de localidades vulnerables del país.

Al expresar que el Gobierno de la República promueve iniciativas innovadoras que propician cambios a partir del uso de la tecnología, expresó que en el caso del Estado de México “es muy acertada la decisión del gobierno de apoyar estos proyectos, trabajando a favor de la gente que más lo necesita”.

Afirmó que “si podemos alinear nuestro escritorio con el surco, y respetamos las costumbres y tradiciones, es probable que muy pronto veamos resultados concretos, en beneficio de la gente”.

En México, señaló, cerca del 80 por ciento de la producción primaria se realiza en el minifundio, con productores de menos de cinco hectáreas, lo que implica una baja escala productiva, limitando su mecanización tradicional, así como su productividad y competitividad.

Detalló que el motivo del evento es presentar una estrategia de mecanización que facilite el acceso a tecnologías y procesos de producción modernos para los pequeños productores que no cuentan con la viabilidad, ni elegibilidad técnica y financiera.

Destacó que el trabajo coordinado e integral de las autoridades federales y estatales permite transformar el campo con programas concurrentes entre la SAGARPA y la entidad, “por lo que podemos, con cero burocracia, facilitarle a la gente del campo el trabajo, vinculando el conocimiento con la parcela”.

El subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas explicó que una opción para la adquisición de maquinaria e implementos especializados para pequeñas unidades de producción, el acompañamiento técnico, la capacitación, el extensionismo y el financiamiento accesible, es a través de incentivos de algunos programas de la SAGARPA, así como de los programas concurrentes.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017