Principal

Arriban a México 8% más ballenas grises en los últimos 20 años

Arriban a México 8% más ballenas grises en los últimos 20 años

La actual temporada de avistamiento de ballena gris en las costas del noroeste del país tiene una afluencia de 450 ejemplares detectados hasta ahora, lo que representa ocho por ciento más con respecto al año anterior.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, en una conferencia, detalló que la mortandad registrada hasta la fecha está dentro de los parámetros normales en los últimos 20 años, con 14 cetáceos muertos, de los cuales 13 eran ballenatos y otra una ballena adulta.

Aseguró que las ballenas grises (Eschrichtius robustus) son una de las nueve especies que visitan el país y que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 bajo la categoría de sujetas a protección.

Aseguró que estos son indicadores que la población de ballena gris se encuentra en buen estado de salud, con más de 20 mil ejemplares a nivel mundial y que no hay ningún indicador de reducción en la población.

Detalló que estos muestreos se hacen en Bahía Magdalena y Bahía San Ignacio, así como en Ojo de Liebre, en colaboración con autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Expuso que se lleva a cabo un registro de decesos en las lagunas costeas, producto de mortandad natural, en donde se ha encontrado la muerte de 14 cetáceos, 13 de ellos ballenatos y un adulto de diciembre pasado al 15 de enero.

Al respecto explicó que los ballenatos suelen acompañar a sus madres, pero en ocasiones se separan y al bajar la marea quedan varados y debido a que requieren como mínimo 200 litros de leche para sobrevivir, en tan sólo un día pueden morir de hambre.

Explicó que de acuerdo con los registros de los últimos 20 años, en promedio cada temporada llegan a registrarse de 40 a 50 muertes por lo que el número acumulado hasta el momento está dentro de los parámetros de la mortalidad de la temporada.

Por lo anterior, el funcionario aseguró que la noticia “es que estamos en una temporada de ballena gris normal” y que los números registrados hasta el momento presentan un incremento del ocho por ciento, mientras la mortandad se encuentra dentro de los parámetros.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , Guillermo Haro Bélchez, destacó que en aguas marinas mexicanas habitan aproximadamente 44 especies de mamíferos marinos entre ballenas, manatíes, lobos y elefantes marinos.

Afirmó que en el caso de ballenas, son nueve las especies que fundamentalmente se encuentran presentes en esta etapa de reproducción, de diciembre a marzo, y en ocasiones hasta mayo en algunos estados costeros.

El funcionario aseguró que la Profepa continuará cumpliendo con su papel de vigilancia para garantizar la seguridad de las especies marinas del país y llevar a cabo las acciones que garanticen su protección y reproducción.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Llama Osorio Chong a poner un alto a la violencia contra las mujeres

Círculo Digital22 agosto, 2017

Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino

Círculo Digital22 agosto, 2017

Mancera presenta medalla y playera del Maratón de la Ciudad de México

Círculo Digital22 agosto, 2017

Trump se ensaña contra indocumentados

Círculo Digital22 agosto, 2017

Avándaro: efímero acto libertario

Círculo Digital22 agosto, 2017

Necesario fincar responsabilidades a culpables de socavón: Ruiz Esparza

Círculo Digital22 agosto, 2017

Descarta Hacienda nuevos impuestos para 2018: Meade

Círculo Digital22 agosto, 2017

Acusan que el PRI quiere ‘agandallar’ Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Senado

Círculo Digital22 agosto, 2017

Economía mexicana crece 3.0 por ciento, suma 30 trimestres de alzas anuales

Círculo Digital22 agosto, 2017