Principal

Involucran a Elías Azar en litigio de fraude

Involucran a Elías Azar en litigio de fraude

Jorge Torres, México D.F.,.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, fue involucrado ante el Consejo de la Judicatura que él preside en un litigio de fraude entre empresarios.

Gustavo Etably, presidente del grupo Lácteos Cerro Grande, una empresa radicada en el estado de Chihuahua, presentó ante el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal una “queja administrativa” contra el magistrado Ramón Alejandro Sentíes Carriles por haber favorecido en una sentencia a un empresario acusado de fraude en 2013 y por temor a que lo vuelva a hacer en un nuevo proceso penal en curso.
El magistrado Sentíes Carriles, integrante de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, habría favorecido al empresario Omar Baeza Fierro, denunciado por fraude en 2013 por Gustavo Etably ante el juez trigésimo cuarto de lo penal del Distrito Federal y procesado actualmente por el mismo delito.

Baeza Fierro, propietario de la empresa Darcons, radicada en el estado de Chihuahua, recibió un préstamo del empresario Gustavo Etably por 1 millón 800 mil dólares, cantidad por la que firmó un par de documentos como respaldo de la deuda, en donde se especificaba que dejaba alrededor de 40 terrenos de un fraccionamiento en garantía.

La historia derivó en un incumplimiento de los pagos a los que se obligaba Baeza Fierro de acuerdo a los contratos firmados en el Distrito Federal con Gustavo Etably, pero además, la empresa Darcons dispuso de los terrenos que tenía en garantía por el préstamo.

Etably denunció a Baeza Fierro por fraude en el Distrito Federal en enero de 2013 y en septiembre de ese mismo año Baeza fue detenido en la Ciudad de México. El 3 de octubre un juez dictaminó el auto de formal prisión y luego de un recurso de apelación el empresario fue puesto en libertad por el magistrado Ramón Alejandro Sentíes Carriles en noviembre de ese mismo año.

Gustavo Etably sostiene en la “queja administrativa”, presentada el pasado 12 de enero ante el Consejo de la Judicatura, que Baeza Fierro fue puesto en libertad debido a las relaciones que mantiene la defensa del empresario con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar y con el magistrado Ramón Alejandro Sentíes Carriles.

“Días después de que detuvieran a Omar Alejandro Baeza Fierro (septiembre de 2013), se comunicó conmigo el señor Luis Carlos Baeza Fierro, hermano de Omar Baeza, para decirme de manera textual que ellos y especialmente el abogado de su hermano, José Luis Nazar Daw, tienen una relación muy cercana con el magistrado Ramón Alejandro Sentíes Carriles y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, razón por la que no iban a hacer pago alguno del adeudo contraído y que sólo esperarían a que el magistrado Ramón Alejandro Sentíes Carriles dictara la sentencia para que el procesado fuera excarcelado”, se lee en el documento firmado por Gustavo Etably.

Etably sostiene que luego de haber sido puesto en libertad, el empresario Omar Baeza se comunicó con él para decirle que el arreglo con el magistrado Sentíes Carriles le había salido más barato que pagarle la deuda.

“Te lo dije, mis abogados y yo tenemos un acuerdo con el magistrado Sentíes, yo sabía que iba a quedar libre, me costó bastante dinero, pero es más barato que pagar lo que te debo, además es pública la relación del titular del despacho que me defiende, José Luis Nasar, con el presidente del Tribunal del Distrito Federal.”

Omar Baeza Fierro fue detenido por segunda ocasión el 21 de noviembre del año pasado por la Interpol en El Paso, Texas, y trasladado a la Ciudad de México por elementos de la PGR luego de que se librara una orden de aprehensión en su contra por una nueva denuncia interpuesta por Gustavo Etably por el delito de “fraude especifico”.

Cuatro días después de la detención del empresario Omar Baeza Fierro, el 25 de noviembre de 2014, se le dictó auto de formal prisión, y siete días después, el 28 de noviembre, Luis Carlos Baeza Fierro se comunicó con el denunciante para recordarle las influencias que tenían él y su hermano Omar en los tribunales del Distrito Federal, cuenta Gustavo Etably en la denuncia contra el magistrado Sentíes Carriles.

“Como ya sabes de nuestras relaciones […] pudiste constatar que el asunto de la detención anterior de mi hermano, se radicó en la Sexta Sala Penal […] por lo tanto sólo estamos en espera de que este asunto se radique en la misma Sexta Sala Penal con el magistrado Sentíes o alguno de los miembros de la misma sala, para que una vez más deje libre a Omar, y por supuesto eso nos sale más barato que pagarte lo que te debemos. Ya sabes que nuestros asuntos los resuelven muy rápido.”

En la denuncia firmada por Gustavo Etably, el empresario expresa ante el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal el “temor fundado” de que una vez más sea excarcelado el empresario Omar Baeza Fierro si el asunto es remitido a la Sexta Sala Penal del DF y solicita se “ordene la recusación” de los magistrados integrantes de dicha sala para la resolución del recurso de apelación.

“Me han manifestado el procesado y su hermano que únicamente están esperando que el recurso de apelación sea resuelto por el magistrado Sentíes, para el efecto de excarcelar al hoy procesado.”

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Llama Osorio Chong a poner un alto a la violencia contra las mujeres

Círculo Digital22 agosto, 2017

Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino

Círculo Digital22 agosto, 2017

Mancera presenta medalla y playera del Maratón de la Ciudad de México

Círculo Digital22 agosto, 2017

Trump se ensaña contra indocumentados

Círculo Digital22 agosto, 2017

Avándaro: efímero acto libertario

Círculo Digital22 agosto, 2017

Necesario fincar responsabilidades a culpables de socavón: Ruiz Esparza

Círculo Digital22 agosto, 2017

Descarta Hacienda nuevos impuestos para 2018: Meade

Círculo Digital22 agosto, 2017

Acusan que el PRI quiere ‘agandallar’ Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Senado

Círculo Digital22 agosto, 2017

Economía mexicana crece 3.0 por ciento, suma 30 trimestres de alzas anuales

Círculo Digital22 agosto, 2017