Principal

Se realizará una encuesta sobre consumo de drogas y alcohol

Se realizará una encuesta sobre consumo de drogas y alcohol

La Secretaría de Salud (SSA) levantará la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas entre estudiantes de enseñanza media y media superior, ante el incremento en el consumo de éstas y otras sustancias con relación a la última encuesta  de este tipo que se dio a conocer en 2011.

Se tendrán datos desagregados por sexo, con la intención de desarrollar políticas públicas locales en el ámbito de prevención y atención a las adicciones

Este instrumento permitirá identificar las diferencias regionales y estatales de consumo en estudiantes, grupos de riesgo de consumo y otras problemáticas sociales, como suicidio y abuso sexual.

También se podrán evaluar las tendencias de consumo en las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La dependencia federal respondió así al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó desarrollar una investigación multidisciplinaria sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo, particularmente en las mujeres mexicanas.

En el documento publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud sostuvo que el objetivo de la encuesta es estimar la prevalencia del uso de drogas tanto médicas como no médicas, alcohol y tabaco a nivel nacional y estatal entre la población estudiantil de nivel medio y medio superior.

Mencionó que bajo esta óptica y debido a que los consumos de cualquier tipo de droga en el país están sucediendo a edades cada vez más tempranas, es necesario también hacer un diagnóstico en la materia, desde quinto y sexto año de primaria hasta la población escolar de nivel medio y medio superior.

La Secretaría de Salud sostuvo que el objetivo de la encuesta es estimar la prevalencia del uso de drogas tanto médicas como no médicas, alcohol y tabaco a nivel nacional y estatal

Los diputados refirieron que diversos gobiernos locales han expresado su preocupación y se han dado a la tarea de estudiar y dar a conocer la información que reporta un crecimiento en la enfermedad del alcoholismo en las mujeres.

Detallaron que el abuso en el consumo de alcohol en las mujeres genera una condición de vulnerabilidad en la que corren importantes riesgos de ser víctimas de violencia o de participar en relaciones sexuales sin protección, lo que las expone a embarazos no deseados o contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Esa información, añadió, se traducirá en datos específicos por tipo de droga, desagregados por sexo y por nivel educativo, así como por entidad federativa.

Con ello se contará con información actualizada en el sector más afectado por el consumo de sustancias (niños y adolescentes); se tendrán datos desagregados por sexo, con la intención de desarrollar políticas públicas locales en el ámbito de prevención y atención a las adicciones.

También se podrá abonar a las investigaciones que se realicen en función del consumo de alcohol y población femenina.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017