Principal

Cantante mexicana de opera en NY busca ayudar a niños con la música

Cantante mexicana de opera en NY busca ayudar a niños con la música

Nueva York, (ContactoDigital).- La cantante mexicana Mónica Abrego se presentó en algunos de los más destacados foros de Nueva York para interpretar arias de ópera, antes de decidirse a enfocar sus esfuerzos y ayudar con la música a niños de escasos recursos de su natal Baja California.

Tras cantar en foros del Carnegie Hall y del Lincoln Center en Nueva York, y de participar como solista en la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, en la Sinfónica de Colorado y en la de San Diego, entre muchas otras, Ábrego pretende que niños bajacalifornianos también sean influidos por la música.

“Como persona que se ha dedicado toda la vida a cantar, sé que la música te puede salvar de muchas maneras, y quiero aprovechar la oportunidad de dar un poco de regreso a los niños de la comunidad donde yo crecí”, dijo Ábrego, originaria de la ciudad de Tijuana, de la que emigró en 1999.

Directora del Baja Musical Arts Initiative en Nueva York, Ábrego pretende contribuir a recaudar fondos para financiar una serie de orquestas repartidas en el estado de Baja California, en las que actualmente participan alrededor de mil 600 alumnos, que ofrecen conciertos casi todas las semanas.

La iniciativa es parte del proyecto Redes 2025, que comenzó en 2010, a fin de atraer a niños de comunidades urbanas marginadas de Baja California y de alejarlos de la violencia del trasiego de drogas y del tráfico de personas de México a Estados Unidos.

“La mitad de mis compañeros de la preparatoria ahora están muertos. Mi mejor amiga y otros dos colegas cercanos fueron asesinados. Eso te marca. Por eso creo que debo trabajar para contribuir a la reconstrucción del tejido social”, afirmó Ábrego, graduada de la Escuela de Música de Manhattan.

En entrevista con Notimex, la cantante indicó que su intención no es crear necesariamente músicos profesionales de los niños que participan en el programa sino darles herramientas adicionales para que puedan desarrollar talentos, así como confianza en sí mismos y en sus comunidades.

Tan sólo en 2014, las Orquestas de Baja California impulsadas por este programa ofrecieron 37 conciertos, que fueron vistos por más de 18 mil personas, que difícilmente tendrían la oportunidad de asistir a recitales gratuitos de música clásica.

A fin de expandir sus actividades, Baja Musical Arts Initiative inició un programa de intercambio de maestros de música de todo el mundo, incluido Nueva York, para que tengan la oportunidad de dar clases a niños mexicanos. Al mismo tiempo que maestros mexicanos viajan a otras parte del mundo.

La iniciativa también proyecta crear un coro de unos 30 niños dentro del Lehman College, un campus de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), que comenzarán a recibir clases en octubre de este año.

También está proyectado en mayo un recital en Nueva York con el objetivo de recaudar fondos de filántropos de la ciudad, en el cual participará Abrego, Rafael Jorge Negrete, nieto del célebre tenor mexicano Jorge Negrete, y una selección de la orquesta de los niños de Baja California.

“Desde que vine a Estados Unidos a estudiar mis conocidos en México siempre me pedían orientación en cuestión musical, y yo los trataba de ayudar, pero sabía que tenía que hacer más con la música. Ahora ya lo estoy haciendo”, consideró Ábrego.

 

Imagen www.contra-cara.com

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

LC, posiciones mediocres, resultados iguales: Ríos Piter

Círculo Digital18 agosto, 2017

El PAN de Anaya se queda sin militantes

Círculo Digital18 agosto, 2017

No a la presión de Pence

Círculo Digital18 agosto, 2017

La muerte de la Nación, a manos de sus peores hijos: los peñistas

Círculo Digital18 agosto, 2017

Obtiene Poder Legislativo el mejor promedio por difundir su información

Círculo Digital17 agosto, 2017

Sin fundamento jurídico, controversias a la Constitución CDMX: Leonel Luna

Círculo Digital17 agosto, 2017

Tres días de luto por atentado en Barcelona: Mariano Rajoy

Círculo Digital17 agosto, 2017

Afirma Morena analiza propuesta de desaparecer la Consami

Círculo Digital17 agosto, 2017

PRI y PRD esperan que investigación sobre Odebrecht sea profunda y se castigue a responsables

Círculo Digital17 agosto, 2017