Principal

Presentan prueba Planea; sustituye a ENLACE

Presentan prueba Planea; sustituye a ENLACE

México DF, (CirculosDigital).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el nuevo Esquema de aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituirá a la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares).

Las nuevas pruebas no sólo medirán las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas, también medirán habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria, además del último grado de educación media superior.

“Es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad de los planteles o el desempeño de sus docentes, Tampoco deberán usarse para premiar o castigar estudiantes”, indica el Instituto creado en el marco de la Reforma Educativa.

Para evitar que la “inflación” resultados de las pruebas censales -que se aplican a todo el país- se tienen contemplados tres mecanismos de control: se utilizarán aplicadores externos a las pruebas; se supervisará los proceso asociados a la aplicación de pruebas y se realizará la verificación estadística de la consistencia de los resultados.

Señala que Planea está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos.

“Los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación básica y del marco curricular común de la educación media superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes”.

El INEE reconoce que las pruebas anteriores, como Excale y ENLACE tuvieron resultados “insuficientes” para la toma de decisiones.

“Las fortalezas de ENLACE radicaron en haber dado información sobre los resultados de aprendizaje a nivel de alumno y de escuela, sin embargo, algunos de los usos que se hicieron de los resultados de esta prueba provocaron que el indicador de aprendizaje se corrompiera y se desgastara la incipiente confianza y credibilidad en esta evaluación, por parte de distintos actores sociales y educativos”, explica.

En 2014 las evaluaciones se aplicarán de manera muestral y censal a niños de primaria y secundaria. Y aunque también serán censados los alumnos de último grado de media superior será hasta 2018 que la SEP y el INEE diseñarán los instrumentos evaluativos específicos para este grado.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Trabaja INE en la última etapa de la nueva redistritación de la Ciudad de México

Círculo Digital23 junio, 2017

Morena y los ciudadanos estamos haciendo historia en Edomex: Delfina Gómez

Círculo Digital23 junio, 2017

Vecinos de Bosques de las Lomas logran protección de su entorno ecológico

Círculo Digital23 junio, 2017

Serbia tendrá primera ministra mujer

Círculo Digital23 junio, 2017

Volaris se suma a la campaña Menos diabetes, más salud

Círculo Digital23 junio, 2017

México apuesta más por construir puentes comerciales que muros; China, importante referencia para generar intercambio mercantil

Círculo Digital23 junio, 2017

Trump se basó en estudio internacional erróneo sobre violencia en México

Círculo Digital23 junio, 2017

Armada asegura casi 600 kilos de cocaína en Puerto Chiapas

Círculo Digital23 junio, 2017

Programa de Desarrollo Urbano debe ser incluyente para pueblos y barrios originarios

Círculo Digital23 junio, 2017