Principal

Presos 88 de 122 líderes criminales más buscados y asegurado 2 mil 465 mdp

Presos 88 de 122 líderes criminales más buscados y asegurado 2 mil 465 mdp

Ciudad de México, (Círculo Digital).- Han sido capturados a 88 de los 122 líderes de la delincuencia organizada, considerados como prioritarios por esta administración, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

“Al inicio de este gobierno se estableció una lista de los 122 objetivos prioritarios para el gobierno de la República y hasta la fecha 88 de ellos han sido neutralizados”, indicó al inicio de una reunión de trabajo con la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), de la Comisión Permanente.

Una inmensa mayoría de estos objetivos se lograron gracias a las labores de inteligencia y sin necesidad de efectuar un solo disparo, agregó el funcionario federal.

Como ejemplo, mencionó que el año pasado se lograron detenciones relevantes como las de Joaquín Gúzman Loera, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, entre otros.

a su vez, la subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que las tareas de inteligencia implementadas por el gobierno federal han permitido combatir eficazmente las estructuras financieras del crimen organizado, sin provocar una espiral de violencia que afecte a los ciudadanos.

Precisó que “la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, durante 2013 y 2014, ha logrado asegurar, en total, la cantidad de dos mil 465 millones de pesos y cerca de 33 millones de dólares americanos”.

Explicó que el Ministerio Público de la federación especializado en materia de delincuencia organizada, ha logrado que se dicte auto de formal prisión a tres mil 701 personas, así como la resolución de 396 sentencias condenatorias a 820 personas, principalmente por los delitos de delincuencia organizada.

También fueron sancionados por delitos contra la salud, portación, posesión y acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, homicidio y privación ilegal de la libertad.

Benítez Tiburcio destacó que otra de las acciones implementadas eficazmente fue la creación de la Agencia de Investigación Criminal, la cual ha permitido la desarticulación de importantes estructuras delictivas y la consolidación y articulación de las tareas de generación de información e inteligencia.

Resaltó que la Agencia fue creada mediante un acuerdo, el 25 de septiembre de 2013, y se adscribieron a su estructura tres unidades: la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

La funcionaria expuso que la operación de este nuevo órgano ha empezado a generar resultados que se reflejan en una mejor integración de las investigaciones de los delitos apoyados en la ciencia y en métodos más modernos, para aumentar la eficiencia de la autoridad ministerial.

Mencionó que el Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, establece una ruta con cuatro ejes esenciales que han dado marco a la actuación de la PGR en los dos últimos años.

Asimismo, añadió, la Procuraduría ha trabajado planes estratégicos para conformar bases nacionales de información, entre las que destacan armas de fuego, genética, análisis de voz, perfiles de drogas y monitoreo de cultivos ilícitos, un sistema de intercambio de información internacional, entre otros.

Aclaró que se han llevado a cabo acciones de fortalecimiento de las capacidades institucionales, con la puesta en marcha del proyecto para la modernización y equipamiento del laboratorio central y laboratorios estatales.

“Con esta acción se adquirió equipo automatizado con tecnología de punto para el laboratorio de genética y balística forense y se modernizaron los laboratorios de las especialidades del área central, fortaleciendo y actualizando el equipamiento con tecnología de vanguardia”, indicó.

Asimismo se llevó a cabo la distribución de 95 laboratorios móviles en las 32 entidades federativas, para las especialidades de criminalística de campo, delitos ambientales, fosas clandestinas y laboratorios clandestinos. Estos laboratorios apoyan igualmente las tareas forenses de alguno de los estados de la República.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Trabaja INE en la última etapa de la nueva redistritación de la Ciudad de México

Círculo Digital23 junio, 2017

Morena y los ciudadanos estamos haciendo historia en Edomex: Delfina Gómez

Círculo Digital23 junio, 2017

Vecinos de Bosques de las Lomas logran protección de su entorno ecológico

Círculo Digital23 junio, 2017

Serbia tendrá primera ministra mujer

Círculo Digital23 junio, 2017

Volaris se suma a la campaña Menos diabetes, más salud

Círculo Digital23 junio, 2017

México apuesta más por construir puentes comerciales que muros; China, importante referencia para generar intercambio mercantil

Círculo Digital23 junio, 2017

Trump se basó en estudio internacional erróneo sobre violencia en México

Círculo Digital23 junio, 2017

Armada asegura casi 600 kilos de cocaína en Puerto Chiapas

Círculo Digital23 junio, 2017

Programa de Desarrollo Urbano debe ser incluyente para pueblos y barrios originarios

Círculo Digital23 junio, 2017