Principal

Sin ADN útil para saber si restos de Cocula son de normalistas: Innsbruck

Sin ADN útil para saber si restos de Cocula son de normalistas: Innsbruck

La Procuraduría General de la República informó que recibió el informe de resultados de los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula, por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck.La PGR ha solicitó que se proceda de inmediato a realizar nuevos estudios.

Los investigadores concluyeron que no pueden determinar si los restos encontrados en Cocula pertenecen a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala debido al calor excesivo al que fueron sometidos.

El dictamen dice que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.

Si bien el dictamen establece que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”, señala la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

“Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”, se lee en el informe.

También se explica que el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación.

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck  ofreció analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. “Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”. La PGR ha solicitó que se proceda de inmediato a realizar los estudios señalados.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Gana adhesiones propuesta para construir un frente amplio opositor, con miras al 2018: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital25 junio, 2017

Pide senador Francisco Búrquez frenar proteccionismo en las industrias del calzado, vestido y acero

Círculo Digital25 junio, 2017

La confianza que existe hacia México, confirma a nuestra nación como destino atractivo a la inversión: Gamboa Patrón

Círculo Digital25 junio, 2017

El lenguaje sexista en la escuela

Círculo Digital25 junio, 2017

Más de 14 mil embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH en clínicas de detección oportuna en el metro

Círculo Digital25 junio, 2017

Gobierno Federal debe cesar represión a normalistas en México: Araceli Damián

Círculo Digital25 junio, 2017

Urge rehabilitar parques y áreas verdes de México

Círculo Digital25 junio, 2017

Llama Toledo a integrar una alianza amplia con miras al 2018

Círculo Digital25 junio, 2017

Exhortan al Gobierno Federal adherirse al Convenio sobre Ciberdelincuencia

Círculo Digital25 junio, 2017