Principal

Allana INE camino al PRI con proveedores a modo: Sánchez Camacho

Allana INE camino al PRI con proveedores a modo: Sánchez Camacho

Ciudad de México (Círculo digital).- El diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho criticó la decisión del Instituo Nacional Electoral (INE) de rescindir el contrato a la empresa Scytl México, que se encargaría del desarrollo e implementación del sistema de fiscalización en línea de los gastos de campañas electorales, cerrando el paso a casos como el de Monex, por lo que pidió al organismo electoral reconsiderar la determinación.

“Es lamentable que a poco más de cuatro meses de celebrarse la elección, el INE cancele el contrato con la empresa catalán, lo que repercutirá en la credibilidad del proceso electoral. Todo indica que esta decisión no tiene ningún un fondo técnico, sino político”, enfatizó.

“Observamos que la cancelación del contrato con una empresa líder a nivel mundial en la materia busca allanarle el camino al PRI con proveedores a modo con los que sus abanderados podrán realizar operaciones sin control”, indicó.

Destacó que los candidatos, como en los viejos tiempos, excederán los topes de gastos de campaña por falta de una fiscalización exhaustiva, lo que pone en desventaja al resto los aspirantes de oposición.

Aunado a lo anterior, comentó, este sistema de fiscalización en línea permitiría detectar gasto no reportado por los partidos y no registrado en cuentas bancarias o en sus reportes de ingreso o egreso, atajando el dinero ilícito en las campañas.

“Los argumentos que el Instituto esgrime para rescindirle el contrato a la empresa española no convencen a nadie”, porque el plazo para la entrega final del sistema vencía a principios de marzo, cuando comienza el periodo de campañas.

Dijo que hace apenas unas semanas,  el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, presumía de este nuevo modelo de fiscalización en línea que desarrollaba Scytl y que permitiría en forma eficaz y oportuna conocer la ruta del dinero hacia las campañas políticas.

Ahora, resulta, que al cuarto para las doce el Instituto quiere hacer la tarea solo, poniendo en marcha este sistema con sus propios recursos técnicos, con lo cual es poco probable que pase la prueba de fuego para mantener la credibilidad en el organismo para futuras elecciones, como es la presidencial, en el 2018.

Hay pérdida de confianza de los electores por el pasado proceso electoral; para el INE los comicios que se avecinan son una oportunidad de garantizar equidad de la contienda y evitar casos como Monex, puntualizó.

Indicó que de mantener su posición el INE, será muy interesante comparar, en su momento, los dos sistemas que se desarrollen en la materia, ya que la empresa ha anunciado que seguirá haciéndolo, a pesar de la cancelación del contrato.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

CDMX y Edomex deben asumir proporcionalmente el costo de la prestación del servicio del Metro: PAN

Círculo Digital19 agosto, 2017

Renegociación del TLCAN, oportunidad para migración, propiedad intelectual y comercio digital: Senado

Círculo Digital19 agosto, 2017

El Centro Histórico es abarrotado para comprar útiles escolares

Círculo Digital19 agosto, 2017

Es necesaria una reforma para tratados internacionales: Nahle García

Círculo Digital18 agosto, 2017

Presentan la plataforma LGBTTTI, para ser incluida en el FAD por el PRD

Círculo Digital18 agosto, 2017

300 millones de pacientes en el mundo usan la Homeopatía

Círculo Digital18 agosto, 2017

Pide IECM respetar tiempos electorales

Círculo Digital18 agosto, 2017

Comisión de Relaciones Exteriores condena atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils

Círculo Digital18 agosto, 2017

Anuncia Fovissste e Infonavit que tienen el reto de fortalecer las viviendas de todos y para todos

Círculo Digital18 agosto, 2017