Principal

Avalan grupo de trabajo para reformar Ley financiera contra fraudes

Avalan grupo de trabajo para reformar Ley financiera contra fraudes

México, DF, (Círculo Digital).- La Comisión Permanente aprobó integrar un grupo de trabajo plural que busque modificar la legislación financiera para evitar que fraudes como el cometido por la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A. de C.V. se repitan en un futuro.
Estará integrado por un diputado y un senador de cada uno de los grupos parlamentarios representados en ambas Cámaras.
Ficrea fue liquidada por las autoridades de Hacienda, Bancaria y de Valores y PGR en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, con afectación a más de seis mil 800 ahorradores.
Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, para que enfrente cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), señaló que la creación del grupo de trabajo tiene como finalidad modificar la legislación para evitar que situaciones como el caso Ficrea se repitan.
“Debemos buscar que esas modificaciones no sólo se apliquen en lo futuro, sino con aquellos que sufrieron el perjuicio de esta defraudación, en la que encontramos a muchas y muchos jubilados, pensionados, gente de la tercera edad, que todos sus ahorros estaban depositados en esta figura jurídica que fue creada para defraudar”, agregó.
Explicó que el primer objetivo del grupo serán las personas físicas de escasos recursos que se vieron engañadas en su totalidad por la sociedad financiera.
Subrayó que una de los puntos principales en los que se concentrarán los legisladores es la modificación de los montos de los seguros de depósito para los ahorradores.
El grupo de trabajo también se enfocará en la agilización de la recuperación de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, para que puedan liquidarse y se compense a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros mediante el seguro de depósito, indicó.
El acuerdo fue aprobado con los siguientes resolutivos:
“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión constituye un grupo de trabajo plural, integrado por senadores y diputados, con la inclusión de un legislador por cada grupo parlamentario de cada Cámara, con el siguiente objeto.
“a) Analizar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones legales, a fin de realizar las reformas y adiciones que resulten necesarias para prevenir y evitar que casos como el Ficrea se vuelvan a presentar.
“b) Revisar la legislación de la materia, a fin de proponer las reformas y adiciones necesarias, con el objeto, de entre otros, ampliar el monto máximo del seguro de depósito, y con ello cubrir a un mayor número de clientes, personas físicas de Ficrea, con la recuperación de la totalidad de sus depósitos.
“c) Agilizar la recuperación de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, a fin de proceder a su ágil y transparente liquidación y monetización, con objeto de compensar a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros, que lo puedan alcanzar, en el entendido que se buscará la prelación de personas físicas con ahorros o inversiones de menor cuantía.
“Segundo. El Grupo de Trabajo deberá allegarse de insumos, por una parte, de las autoridades competentes, en especial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Y por otra parte y de manera independiente, de los ahorradores de Ficrea, debidamente representados por una comisión designada por ellos mismos. Para ello, se establecerán los procedimientos de trabajo correspondientes para dar cumplimiento al objeto del presente acuerdo.
“Tercero. Comuníquese el presente acuerdo a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para que en el ámbito de sus respectivas competencias se sirvan promover y facilitar la continuación del Grupo de Trabajo, en los términos previstos anteriormente, debiendo establecerse, entre otros, los nombres de sus integrantes y el plazo para su instalación.”

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017