Principal

Nuevo sistema acusatorio evita “fabricación de culpables”: CDHDF

Nuevo sistema acusatorio evita “fabricación de culpables”: CDHDF

Ciudad de México, (Círculo Digital).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aseguró que con el nuevo sistema penal acusatorio de la capital se evita la “fabricación de culpables”, y la comisión de la tortura, además de que se garantizan los derechos al debido proceso tanto de las víctimas como de los imputados.

La CDHDF señaló que ese sistema beneficia a los inculpados porque se parte del principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, y cesa la estructura persecutoria del Ministerio Público.

Precisó que el nuevo modelo penal vigente en la ciudad de México desde el pasado 16 de enero, que incluye los juicios orales, “trae consigo un procedimiento abreviado, que permite que se imparta justicia de manera pronta”.

Ello, “considerando las circunstancias particulares de la víctima y del inculpado al dictar sentencia, pues los jueces tendrán contacto directo con las partes, lo que les permitirá analizar el caso concreto, así como formar su convicción y dictar un fallo con un conocimiento real de los hechos”, explicó.

La CDHDF indicó que el nuevo sistema es una oportunidad en la procuración de justicia para beneficiar a la sociedad con el respeto irrestricto a los derechos humanos, pues prevé la presunción de inocencia para el acusado sin afectar las garantías individuales de la víctima, “que tendrá una posición más activa”.

Detalló que, de igual manera, se evita “la comisión de la tortura ya que el reconocimiento de la imputación ante los jueces debe ir acompañado de medios de convicción suficientes, y la defensa puede argumentar violaciones al debido proceso en casos de violaciones a derechos humanos”.

Agregó que existe la posibilidad de que las víctimas ejerzan por voluntad acciones legales para defender sus derechos, buscar la reparación del daño e impugnar las acciones contrarias a la búsqueda de justicia, lo que implica más protección a sus derechos humanos.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

LC, posiciones mediocres, resultados iguales: Ríos Piter

Círculo Digital18 agosto, 2017

El PAN de Anaya se queda sin militantes

Círculo Digital18 agosto, 2017

No a la presión de Pence

Círculo Digital18 agosto, 2017

La muerte de la Nación, a manos de sus peores hijos: los peñistas

Círculo Digital18 agosto, 2017

Obtiene Poder Legislativo el mejor promedio por difundir su información

Círculo Digital17 agosto, 2017

Sin fundamento jurídico, controversias a la Constitución CDMX: Leonel Luna

Círculo Digital17 agosto, 2017

Tres días de luto por atentado en Barcelona: Mariano Rajoy

Círculo Digital17 agosto, 2017

Afirma Morena analiza propuesta de desaparecer la Consami

Círculo Digital17 agosto, 2017

PRI y PRD esperan que investigación sobre Odebrecht sea profunda y se castigue a responsables

Círculo Digital17 agosto, 2017