Principal

Yucatán garantiza estabilidad y seguridad para invertir y crecer: Rolando Zapata

Yucatán garantiza estabilidad y seguridad para invertir y crecer: Rolando Zapata

Mérida, Yucatán, (Círculo Digital).- En su mensaje emitido en el Polifórum “Zamná” con motivo de al dar su segundo Informe de Gobierno, Roladno zapata Bello llamó a participar en transformación de la entidad, porque, dijo, la mejor política económica es la que crea condiciones de seguridad, estabilidad, formación de capital humano, infraestructura y promoción, con lo que la inversión local, nacional y extranjera se fomenta para tener más empleos de calidad

Por ello, en Yucatán se trabaja fuerte todos los días para generar ese clima propicio que ya rinde frutos en beneficio de la sociedad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En su mensaje emitido en el Polifórum “Zamná” , el mandatario aseveró que la actual administración labora para garantizar la seguridad, el crecimiento ordenado y la infraestructura pública que detonen el desarrollo sustentable, que atraiga mayor inversión nacional y extranjera.

Acompañado por la secretaria de Turismo federal y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu-Salinas, señaló que Yucatán fortalece esas capacidades con obras como la rehabilitación de la ruta férrea Chiapas-Mayab, proyecto que en 2014 significó una inversión de mil 200 millones de pesos y hacia 2018 se erogarán en éste seis mil millones en total.

Con la presencia de sus homólogos de nueve entidades, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y de representantes de diferentes sectores sociales, mencionó que obras como el Periférico Sur de Valladolid, los distribuidores viales de Chichí Suárez y Francisco de Montejo, así como  la construcción de la terminal portuaria y el distribuidor vial de Progreso, son parte de la estrategia para mejorar la conectividad del estado.

“Durante 2014 se invirtieron más de cinco mil millones de pesos en obra pública y en los últimos dos años han sido más de 10 mil millones de pesos lo que hemos invertido, incrementando el valor de la construcción del sector público en más de un 70 por ciento”.

Anunció que la Cervecería Yucateca, con una inyección de recursos por dos mil 200 millones de pesos en una primera etapa, regresará a la entidad para iniciar operaciones y generar empleos.

Mencionó como ejemplos de la confianza que existe en Yucatán a la empresa Kekén, que ha invertido más de mil 500 millones de pesos y ha externado que entre 2015 y 2019 sumará cuatro mil 500 millones de pesos totales.

También hizo referencia a la compañía Bachoco, que empleará casi mil millones de pesos en 2014 y continuará en 2015, así como a Grupo Reyma, que estableció una planta cuyo costo es superior a los 750 millones de pesos.

Destacó la inversión de más de 800 millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, recordando a las primeras empresas yucatecas que ya trabajan en Hong Kong y el ejercicio del Fondo Emprendedor de Yucatán junto con el Fondo Nacional Emprendedor de más de 167 millones de pesos, para la creación de más de mil nuevos empleos y el mejoramiento de otros mil existentes.

En materia de política social, informó que durante el año pasado, 225 mil estudiantes de primaria recibieron paquetes integrales que incluyen mochila, uniforme, zapatos, útiles escolares y chamarra; se entregaron más de 70 mil paquetes de aves de traspatio; se instalaron en Mérida 20 Comedores del Bienestar y con el programa “Pintando tu bienestar” se otorgaron más de 32 mil paquetes de pintura.

Respecto a salud pública, se construyeron los Centros de Salud de Hunucmá, Celestún y Kanasín; se realizaron acciones de modernización en 28 unidades más y en 15 se extendió el horario de atención los siete días de la semana, las 24 horas del día.

En el Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán” se creó el área de Terapia Intensiva Obstétrica, se concluyó el Área de Urgencias Pediátricas, se rehabilitó integralmente el cuarto piso de la Torre 1 y se inauguró totalmente la Unidad de Especialidad Médica de Oncología. En total, se invirtieron más de 356 millones de pesos en nosocomios de segundo nivel.

En educación se atendieron nueve de cada 10 escuelas con acciones de infraestructura, lo que representó una inversión de 400 millones de pesos, esfuerzo sin precedente en la historia del estado.

Se construyeron más de 220 espacios educativos, se sustituyeron 45 mil piezas de mobiliario escolar y se alcanzaron los 116 Telebachilleratos Comunitarios Interculturales, con lo que 102 de los 106 municipios de la entidad ya cuentan con planteles de nivel medio superior.

Sobre el programa Bienestar Digital dijo que se han entregado 23 mil computadoras portátiles desde su inicio, con lo cual dos generaciones de bachilleres han sido beneficiadas con estos apoyos.

Para reforzar la seguridad, puntualizó que se incorporaron 450 nuevos policías, los cuales se sumaron a los tres mil 343 elementos existentes, se entregaron más de 750 vehículos y se puso en marcha la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, que cuenta con 104 pantallas de alta resolución y 510 cámaras de video vigilancia.

Asimismo, se inauguró el Centro de Justicia Oral de Mérida cuya inversión fue de 188 millones de pesos; se puso en operaciones el Centro de Solución de Controversias, el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la Bodega de Evidencias, el Laboratorio de Genética Forense y la Unidad Especializada para la Escena del Crimen.

En impulso al deporte, se inyectaron más de 320 millones de pesos en la remodelación y modernización del Complejo Deportivo “Kukulcán”, con lo cual se cumplió un compromiso que comparte el Gobierno del Estado con el Gobierno federal.

Zapata Bello recordó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Peña Nieto inauguró el Centro de Justicia especializado y en el mismo 2014 se inició la construcción de su segunda etapa.

En el rubro de vivienda, diversas instancias y el Gobierno estatal financiaron 24 mil casas, ejecutaron más de 13 mil acciones de mejoramiento, y entregaron 68 mil apoyos directos para optimizar el equipamiento de los hogares, acciones cuya derrama económica fue de cinco mil millones.

Como parte de la actividad turística, puntualizó que se entregaron el nuevo espectáculo nocturno en Chichén Itzá y la infraestructura de iluminación en las grutas de Loltún, además de que se concretaron los vuelos provenientes de Tijuana, Monterrey y Belice.

El Gobernador concluyó que juntos, sociedad y autoridades, le dan un nuevo rostro productivo a Yucatán y que el Gobierno del Estado seguirá cumpliendo plenamente los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Gana adhesiones propuesta para construir un frente amplio opositor, con miras al 2018: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital25 junio, 2017

Pide senador Francisco Búrquez frenar proteccionismo en las industrias del calzado, vestido y acero

Círculo Digital25 junio, 2017

La confianza que existe hacia México, confirma a nuestra nación como destino atractivo a la inversión: Gamboa Patrón

Círculo Digital25 junio, 2017

El lenguaje sexista en la escuela

Círculo Digital25 junio, 2017

Más de 14 mil embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH en clínicas de detección oportuna en el metro

Círculo Digital25 junio, 2017

Gobierno Federal debe cesar represión a normalistas en México: Araceli Damián

Círculo Digital25 junio, 2017

Urge rehabilitar parques y áreas verdes de México

Círculo Digital25 junio, 2017

Llama Toledo a integrar una alianza amplia con miras al 2018

Círculo Digital25 junio, 2017

Exhortan al Gobierno Federal adherirse al Convenio sobre Ciberdelincuencia

Círculo Digital25 junio, 2017