Principal

El 78 % de personas con discapacidad viven en miseria: Gastélum

El 78 % de personas con discapacidad viven en miseria: Gastélum

México DF, (Círculo Digital).- En México habitan 7.7 millones de personas con discapacidad, y de estas 5.7 millones viven en condiciones de miseria, advirtió la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, al exhortar que se emprendan programas estatales para su atención e inclusión social y económica.

Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los estados a establecer programas a favor de las personas con discapacidad, acordes al Plan Nacional de Desarrollo. Dicho punto de acuerdo fue presentado por la senadora Gastélum Bajo, en nombre de la senadora del PRI, Hilda Flores Escalera.

Gastélum Bajo apuntó que si bien ha habido esfuerzos importantes para su atención, es necesario reforzar medidas pues no es admisible que, además de la pobreza extrema, el 3.8 por ciento de los discapacitados enfrenten rezago educativo.

La propuesta a las entidades federativas, agregó, es que homologuen sus programas a los establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, para ofrecer a este sector de la población con mayor equidad y justicia. Esto permitirá, además, atender los compromisos adquiridos por México dentro de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En lo anterior coincidió la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática, al apuntar que el Estado tiene una enorme deuda con las personas con discapacidad, pues 60 por ciento no acceden a trabajos remunerados.

Esta falta de oportunidades es grave, enfatizó, si se toma conciencia de la dimensión que representa que uno de cada cinco mexicanos padece alguna afectación física o mental.

Pobreza y falta de oportunidades, agregó, representan además una carga inconstitucional e inhumana de discriminación social, laboral, económica, política, cultural y de despojo de sus derechos humanos.

Es imposible avanzar en la democracia, justicia social y desarrollo del país, afirmó la senadora perredista, en tanto estos millones de mexicanos sigan excluidos y discriminados.

El senador Isidro Pedraza, por su parte, se pronunció por la creación de institutos o consejos estatales que garanticen la creación y aplicación de programas a la población con discapacidad.

Esto es urgente, apuntó, pues se requiere dar cumplimiento a compromisos adquiridos con la población y organismos internacionales, para revertir rezagos en materia de acceso edificios públicos, servicios básicos como sanitarios públicos, transporte, bebederos, entre otros.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017