Principal

Oaxaca, Guerrero y Michoacán, estados fallidos en reforma educativa: Hicks

Oaxaca, Guerrero y Michoacán, estados fallidos en reforma educativa: Hicks

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que urge un seguimiento y control de la reforma educativa, ya que “lamentablemente vemos estados fallidos, entre otros Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

Al participar la Comisión Permanente, durante la discusión de un dictamen relativo al pago de la nómina magisterial de Oaxaca, dijo que este año el Sistema de Información y Gestión Educativo tiene que hacerse más transparente.

“Y lo que le queremos pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que actúe y que tenga resultados, y que la información se haga pública y que quede de una vez por todas suficientemente aclarado quién es el patrón”, aseveró.

Porque, agregó el legislador por Guanajuato, en ocasiones la SEP le manda el “paquete” a la autoridad local, y la autoridad local a veces también se lava las manos y lo envía a la autoridad federal.

Recordó que este año, con los cambios realizados a la Ley para la Coordinación Fiscal, los trabajadores descentralizados y aquellos que son federales de origen recibirán su pago de nómina a través de la Tesorería Federal de la Federación.

Explicó que el Presupuesto de Egresos de este año estableció un transitorio para hacer algunas excepciones en los estados fallidos donde el censo educativo no fue debidamente levantado, específicamente y de manera principal en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y partes de Chiapas.

“El año pasado el censo arrojó una cantidad de un millón 949 mil 105 personas identificadas de educación básica y media superior trabajando en el sector educativo. Sin embargo, ahora en la aplicación de la nómina tenemos una serie de peculiaridades no resueltas, y las cifras de los números  no quedan claras”, abundó.

La SEP, continuó Romero Hicks, acaba de declarar que hay 16 mil 455 plazas no regularizadas en el Fondo de Nómina, y de éstas tan sólo 5 mil 840 corresponden a Oaxaca, y que por otro lado los estados han reportado una cifra cercana a 32 mil personas, cuya asignación no tiene claridad.

“La triste paradoja es que ni la SEP ni alguna de las secretarías locales saben decirnos con absoluta claridad quién está frente al grupo y frente a cuál escuela. La sabiduría popular es muy ilustrativa: cuentas claras, amistades largas”, señaló.

Aseveró que en el PAN existe la convicción de que el país, si pretende aspirar al desarrollo, requiere necesariamente de una mejor educación.

“Estamos convencidos de que todos los caminos del desarrollo pasan por la educación, y esta educación es un ideal, es una necesidad y tiene que atenderse absolutamente por el Estado mexicano de manera plena”, concluyó.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

CDMX y Edomex deben asumir proporcionalmente el costo de la prestación del servicio del Metro: PAN

Círculo Digital19 agosto, 2017

Renegociación del TLCAN, oportunidad para migración, propiedad intelectual y comercio digital: Senado

Círculo Digital19 agosto, 2017

El Centro Histórico es abarrotado para comprar útiles escolares

Círculo Digital19 agosto, 2017

Es necesaria una reforma para tratados internacionales: Nahle García

Círculo Digital18 agosto, 2017

Presentan la plataforma LGBTTTI, para ser incluida en el FAD por el PRD

Círculo Digital18 agosto, 2017

300 millones de pacientes en el mundo usan la Homeopatía

Círculo Digital18 agosto, 2017

Pide IECM respetar tiempos electorales

Círculo Digital18 agosto, 2017

Comisión de Relaciones Exteriores condena atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils

Círculo Digital18 agosto, 2017

Anuncia Fovissste e Infonavit que tienen el reto de fortalecer las viviendas de todos y para todos

Círculo Digital18 agosto, 2017