Pobreza crónica persiste en Latinoamérica: Banco Mundial – Mensaje Político
Principal

Pobreza crónica persiste en Latinoamérica: Banco Mundial

Pobreza crónica persiste en Latinoamérica: Banco Mundial

México, D.F., 9 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Aunque la pobreza en Latinoamérica se redujo 16 por ciento en la pasada década, más de 130 millones de personas siguen inmersas en una pobreza crónica con menos de cuatro dólares al día y sin visos inmediatos de mejorar, indicó hoy el Banco Mundial.

Esto significa que uno de cada cinco latinoamericanos vive en esta situación.

Según un nuevo reporte difundido hoy, la pobreza en la región se está tornando más precaria conforme la prosperidad económica  empezó a menguar, como lo demuestra la drástica caída en más de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los pasados cuatro años.

El Banco Mundial (BM) anticipó que es probable que esta contracción impedirá que haya una mejoría sustancial en el mercado laboral, eliminando así uno de los principales motores detrás de la sólida reducción en la pobreza experimentada entre 2003 y 2013.

Según el reporte “Los Olvidados: Pobreza Crónica en América Latina y el Caribe” los tres países con los mayores índices se ubican en Centroamérica: Nicaragua con 36.9 por ciento, Honduras con 41.5 y Guatemala con 50 por ciento.

Este aspecto, de acuerdo con otras de las conclusiones del reporte, demuestra que el fenómeno de la pobreza crónica es tanto rural como urbano, al hacer notar que países como Brasil, Chile y México presentan también índices elevados.

Se señala que aunque 70 millones de personas salieron de la pobreza en la pasada década, la mayoría de estos no pasaron a engrosar de lleno las filas de clase media, sino que ingresaron a un segmento intermedio. Este segmento es considerado como “vulnerable”, el cual coloca a estas personas en riesgo de volver a caer en la pobreza.

 

En México

Si bien la incidencia de la pobreza crónica en el Distrito Federal es igual al promedio regional, su cuantiosa población implica que en términos absolutos la capital mexicana alberga a casi el 3 por ciento de los pobres crónicos de América Latina y el Caribe, colocándola en el sexto lugar en la contribución al número de pobres crónicos en América Latina.

En contraste, en Baja California (entidad federativa de México ubicada al noroeste del país) habita únicamente el 0.2 por ciento de los pobres crónicos de la región pese a que exhibe tasas más altas de pobreza crónica.

 

Algunas respuestas

Renos Vakis, uno de los autores, destacó el componente sicológico detrás de la pobreza crónica abordado por el reporte, el cual pone de relieve que algunas de las respuestas a este fenómeno resultan simples y de bajo costo.

“Me parece que donde existen enormes oportunidades es en la reformulación y el rediseño de muchos de los programas de asistencia o transferencias condicionadas, y creo que incorporar algunos de los aspectos de conducta no van a presentar gasto adicional alguno”, apuntó.

El reporte indicó que una parte crítica de los nuevos esfuerzos para atacar la pobreza crónica es lograr una mejor coordinación entre los diferentes programas sociales y económicos destinados al combate de la pobreza, con énfasis en atender su costo mental y emocional. (Con información de El Universal y El Financiero)

More in Principal

Anaya reitera que es opción de cambio inteligente y audaz

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Mantiene Metro operativo navideño contra robos, ambulantaje y suicidios

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Amplían órdenes de evacuación en California por incendio Thomas

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Ríos Piter recolecta firmas junto a lideres migrantes en Michoacán 

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Propondrá Leonel luna aumento de penas a deudores de pensión alimenticia

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Diego Luna y Gael García piden a Peña vetar Ley de Seguridad Interior

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Diputados establecen acciones para eliminar uso de contaminantes bifenilos policlorados

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Derechos humanos; bienvenidas propuestas  

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Entregan a IECM certificado de cumplimiento de Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación

Círculo Digital16 diciembre, 2017