“Tortura generalizada” en México: relator ONU; Gobierno lo rechaza – Mensaje Político
Internacional

“Tortura generalizada” en México: relator ONU; Gobierno lo rechaza

“Tortura generalizada” en México: relator ONU; Gobierno lo rechaza

México, D.F., 9 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- En México, elementos de las fuerzas de seguridad utilizan torturas y malos tratos contra personas detenidas por su presunta relación con la delincuencia organizada, según el informe del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Juan E. Méndez, relator de la ONU, informó que la tortura en México es “generalizada” y ocurre desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia.

Esto abarca tanto a policías municipales, estatales y federales, agentes ministeriales estatales y federales, así como a las fuerzas armadas.

De acuerdo con el informe, presentado hoy en Ginebra, Suiza, las víctimas de torturas y maltratos son por lo general personas de bajos recursos o de sectores sociales marginados.

Méndez observó que hay numerosos casos donde personas sin aparente vinculación con las conductas delictivas investigadas fueron detenidas, forzadas a firmar declaraciones bajo tortura y, en algunos casos, sentenciadas con base en esas declaraciones.

“La CNDH informó de 11 mil 608 quejas por torturas y malos tratos entre 2006 y abril de 2014. La Comisión de Derechos Humanos del D.F. recibió 386 quejas de tortura entre 2011 y febrero de 2014. La sociedad civil informó de más de 500 casos documentados entre 2006 y 2014. Aunque puede haber casos repetidos, la cantidad es preocupante”, se refiere en el reporte.

Según el informe, en ocasiones las detenciones fueron hechas por personas vestidas de civil, a veces encapuchadas, que conducen autos no identificados y no cuentan con una orden judicial ni informan de los motivos de la detención.

Cuando se detiene en un domicilio, el ingreso suele practicarse sin orden judicial y se producen daños a la propiedad y robos; la detención va acompañada de golpes, insultos y amenazas; las personas son conducidas con los ojos vendados a sitios que desconocen, incluyendo bases militares, donde continúan las torturas.

Las torturas combinan: golpes con puños, pies y palos; toques con dispositivos eléctricos (“chicharra”, generalmente en los genitales; asfixia con bolsa de plástico; introducción de agua con un trapo en la boca (waterboarding); desnudez forzada; suspensión; amenazas e insultos.

En ocasiones transcurren días sin que se informe del paradero de la persona o se le presente ante la autoridad ministerial o judicial, se detalló.

 

Muertes y abusos

Méndez da cuenta de casos donde las víctimas murieron a causa de las torturas y casos donde la tortura estuvo acompañada de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El relator de la ONU también informó que se aplica la violencia sexual como forma de tortura, principalmente contra mujeres detenidas, la cual “incluye desnudez forzada, insultos y humillaciones verbales, manoseos en los senos y genitales, introducción de objetos en genitales y violación sexual reiterada y por varias personas”.

 

Las sentencias

El gobierno mexicano informó al relator de solo cinco sentencias condenatorias de tortura entre 2005 y 2013; dos han quedado firmes e imponen penas de 3 y 37 años, respectivamente.

También encontró que el número de recomendaciones por tortura y malos tratos de la CNDH y de las comisiones estatales es significativamente menor al número de quejas recibidas.

“Ante 11 mil 254 quejas de torturas y malos tratos recibidas entre 2005 y 2013, la CNDH emitió 223 recomendaciones, sobre las cuales no existe una sola sentencia penal”.

Para el relator “esto indica que la impunidad abarca casos de tortura comprobados por las comisiones”.

Además en el informe se expone que el alto número de denuncias y los testimonios recibidos no se reflejan en igual número de investigaciones por torturas y malos tratos y tampoco en condenas.

“La imagen que obtuvimos es esa, lo lamento decir porque no me lo esperaba francamente que fuera tan generalizada como es la palabra que usé”, precisó Méndez a la AFP tras presentar su informe.

 

Recomendaciones

Para combatir la tortura, el relator recomendó a México que apruebe una ley general “que contemple todas las obligaciones y garantías de la prohibición absoluta de la tortura”, entre ellas la investigación, el juicio y la sanción rápida de actos de tortura, la reparación de las víctimas y que este tipo de delitos no prescriban.

También recomendó eliminar definitivamente el llamado “arraigo”, es decir la detención basada en una presunción pero sin pruebas firmes.

Méndez solicitó a México que incluya en las investigaciones pendientes la denominada “guerra sucia” de los años 1960 y comienzos de los 1970, cuando los gobiernos de entonces llevaron a cabo presuntamente una política de represión clandestina.

El relator pidió, igualmente, la suspensión administrativa inmediata de todos los funcionarios sujetos a investigación por tortura y malos tratos y que se documenten y sancionen los casos en que los jueces o fiscales no ordenan investigaciones de tortura de oficio al recibir denuncias o constatar posibles torturas.

Méndez recabó los datos para su informe durante una visita a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014.

 

Rechazo del gobierno

El gobierno mexicano rechazó que la práctica de la tortura en el país sea “generalizada”, ello luego de que el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, presentara su informe y dijo que de las 12 mil 787 quejas documentadas entre 2006 a 2014, el relator sólo pudo sustentar 14.

El representante de México ante los Organismos Internacionales, Jorge Lomónaco, señaló que México ha identificado una serie de retos a atender para asegurar la erradicación de la tortura, pero negó que ello sea algo generalizado en el país: “no podemos compartir una aseveración como la que propone en el sentido de que la tortura es una práctica generalizada en el país, ya que no corresponde con la realidad ni refleja los enormes esfuerzos que ha desplegado mi país para consolidar en la ley y en la práctica”.

El diplomático señaló que la aseveración tampoco corresponde con el contenido del informe del relator, pues este sólo presentó información sobre 14 casos por los cuales se inició un proceso de investigación correspondiente, además dijo que se proporcionó información al relator sobre el 95 por ciento de los casos referidos.

De acuerdo con el funcionario, el Estado mexicano dispone de “un andamiaje jurídico y una determinación institucional” para favorecer a la protección de los derechos humanos, con el objetivo de prevenir y atender la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

No reconocimiento

México también expresó su desacuerdo el mes pasado, cuando el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU aseguró que el país enfrenta un “contexto de desapariciones generalizadas”.

“Hoy día pareciera que este patrón se vuelve a repetir” ya que el gobierno mexicano “nuevamente asume un papel defensivo frente al no reconocimiento de la grave crisis de derechos humanos”, lamentó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, a través de una videoconferencia difundida en Ciudad de México.

Una encuesta de Amnistía Internacional determinó que México es el segundo país con el porcentaje más alto de personas que tienen miedo a ser torturadas en caso de ser detenidos, con 67 por ciento.

La ONU no es la única instancia internacional que ha emitido un informe desfavorable para el país, ya lo ha hecho el comisionado del gobierno alemán para Derechos Humanos, Christoph Strässer, quien en su informe sobre la situación que prevalece en México recomendó la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Seguridad entre Alemania y México hasta que exista una estrategia nacional para la lucha contra la impunidad y la protección en contra de las desapariciones forzadas. (Con información de Milenio, La Jornada, sdpnoticias.com y Agencias)

More in Internacional

Líderes de las Américas se comprometen a cooperación regional en torno a fijación de precios al carbono

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Lucha contra cambio climático es benéfica para la economía: ONU

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Al menos cuatro heridos en intento de ataque terrorista en Nueva York

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Inicia elección en Venezuela; se elegirán 335 alcaldes y un gobernador

Círculo Digital10 diciembre, 2017

EUA tardará años en instalar embajada en Jerusalem: Tillerson

Círculo Digital8 diciembre, 2017

Contra derecho internacional, decisión de Trump sobre Jerusalén; Macron

Círculo Digital7 diciembre, 2017

Putin anuncia que buscará su reelección en elecciones de 2018

Círculo Digital6 diciembre, 2017

Caso de submarino argentino perdido podría ser un eterno misterio

Círculo Digital4 diciembre, 2017

Donald Trump apoya candidatura de republicano acusado de abuso sexual

Círculo Digital4 diciembre, 2017