Funcionario del GDF da contratos millonarios a empresa ligada a su esposa – Mensaje Político
Principal

Funcionario del GDF da contratos millonarios a empresa ligada a su esposa

Funcionario del GDF da contratos millonarios a empresa ligada a su esposa

México, DF, 11 de marzo 2015 (Círculo Digital).-  El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del DF, Alfredo Hernández, otorgó dos contratos por más de 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, SA de CV., donde su esposa Erika Molina Barragán, se desempeña como directora comercial en dicha empresa, lo que incurre en un conflicto de interés.

De acuerdo con el periódico El Financiero, bajo los expedientes EO-909005994-N28-2014 y EO-909005994-N29-2014, Planet Ingeniería recibió el 20 de octubre de 2014 dos contratos, uno por 30 millones 847 mil 254 pesos, y otro por 40 millones 483 mil 631 pesos.

De acuerdo con la página de Transparencia del GDF (artículo 14, fracción 27), ambos contratos se firmaron para que la empresa realizara trabajos de “renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte (en el segundo contrato son las nueve de la zona sur; es decir, la totalidad de las demarcaciones) en el marco del Programa Decisiones por Colonia 2014”.

El rotativo destaca que en los dos contratos se establece como fecha de inicio el 21 de octubre y, como fecha de terminación, el 20 de diciembre, ambos de 2014.

El concurso de alumbrado público para el DF no es el primero en el que Planet Ingeniería se ve inmiscuida en un caso controversial. De hecho, fue sancionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien la inhabilitó por tres meses en 2012 y pidió a “unidades administrativas de la Presidencia de la República, secretarías de Estado, departamentos administrativos, PGR, así como a las entidades federativas”, abstenerse de celebrar contratos” con dicha empresa.

Desde que inició el programa Iluminemos Tu Ciudad, consistente en la compra e instalación de 158 mil luminarias para la Ciudad de México, el procedimiento administrativo estuvo plagado de irregularidades, por lo que la Contraloría Interna de la propia Secretaría de Obras inició una investigación, aseguró El Financiero.

La Secretaría de Obras y Servicios y su Comité de Transparencia acordaron reservar toda la información de Iluminemos Tu Ciudad durante cuatro años. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que no se podía conocer nada sobre esta licitación debido a que se encontraba bajo investigación de la Contraloría General del DF. (Con información de El Economista)

More in Principal

Comisión del Senado aprueba cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades

Círculo Digital12 diciembre, 2017

López Obrador se registra como precandidato de Morena a la Presidencia

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Gobierno local ofrecerá 30 mil cenas de Navidad en Zócalo y delegaciones

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Estudiantes del IPN muestran alimentos innovadores

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Necesario el financiamiento privado para alcanzar metas climáticas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

México, firme en implementar el Acuerdo de París: Peña Nieto 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Turismo ocupa tercer lugar en generación de recursos en Michoacán 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Bloquean accesos al Senado de la República 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Lucha contra cambio climático es benéfica para la economía: ONU

Círculo Digital12 diciembre, 2017