Falacias petroleras de EPN – Mensaje Político
Principal

Falacias petroleras de EPN

Falacias petroleras de EPN

Percepción política

El presidente Enrique Peña Nieto emitió ayer un mensaje de lo más absurdo: pidió blindar a Petróleos Mexicanos contra la delincuencia organizada.

Y es que uno se pregunta: ¿pues qué ha hecho él?, ¿entonces para qué está él?, ¿a quién le pide auxilio, a la ONU?

Otro absurdo: Al encabezar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, todavía el mandatario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas “por proteger las instalaciones de Pemex y cuidar el patrimonio de los mexicanos”. ¿Por fin?

¿Pues de qué ha servido tan armada protección si él mismo pide tardíamente que alguien ampare ya a Pemex?

Además, ¿a cuál “patrimonio de los mexicanos” se refiere, si ese patrimonio ha sido saqueado y destruido intensivamente por los sucesivos gobiernos priistas y panistas, desde por lo menos la presidencia de José López Portillo para acá y el gobierno actual lo está reduciendo a nada?

Ora, ¿a qué delincuencia organizada se refiere? ¿A la de cuello blanco, la del nepotismo, el compadrazgo y el amiguismo que en los sexenios de Fox y Calderón se dio vuelo con contratos y negocios ilegales basados en Pemex, pero que permanece impune? ¿A la cúpula sindical de Romero Deschamps?

Nada de eso. Peña Nieto habla sólo en abstracto y como un recién llegado que apenas descubre que hay un problema con Pemex. Ahora se le ocurre -a buena hora- decir que los cuidados que le procuran soldados y marinos a la empresa (si algo queda) deben ir acompañados de “un marco legal más estricto” contra quienes le roban a la nación.

Si acaso lo único concreto en el discurso de Peña es que se acaba de dar cuenta que hay que “combatir el robo y venta de gasolina y diésel extraída de forma ilegal de los ductos de Pemex y con ello reducir riesgos para la población  y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”.

Por lo demás, eso de subrayar que “Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos” y que la empresa “es orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de la industria petrolera mundial”, ya no se lo creen ni Pedro Joaquín Coldwell ni Emilio Lozoya, mucho menos millones de mexicanos que no tardan en manifestarse sobre el reformón energético.

Por cierto, Peña Nieto volvió a usar la figura histórica del general Lázaro Cárdenas para justificarse. Según él, se impulsó en 2013 una reforma energética pero “con la misma convicción del presidente Cárdenas: fortalecer la soberanía nacional”.

El que ciertamente no piensa de ese modo es Cuauhtémoc Cárdenas, quien llamó a echar abajo la reforma energética, al señalar que pese a los “engañadores anuncios” del gobierno federal, nada permite pensar que se lograrán los objetivos planteados de restitución de reservas de hidrocarburos y la elevación de la producción petrolera.

Al pie del mausoleo a Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución en el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera, sostuvo que la reforma fue un “golpe de Estado legislativo que han dado contra la Nación y contra el pueblo las mayorías legislativas pusilánimes e incondicionales a un poder Ejecutivo entreguista”.

Amén.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Anaya reitera que es opción de cambio inteligente y audaz

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Mantiene Metro operativo navideño contra robos, ambulantaje y suicidios

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Amplían órdenes de evacuación en California por incendio Thomas

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Ríos Piter recolecta firmas junto a lideres migrantes en Michoacán 

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Propondrá Leonel luna aumento de penas a deudores de pensión alimenticia

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Diego Luna y Gael García piden a Peña vetar Ley de Seguridad Interior

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Diputados establecen acciones para eliminar uso de contaminantes bifenilos policlorados

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Derechos humanos; bienvenidas propuestas  

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Entregan a IECM certificado de cumplimiento de Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación

Círculo Digital16 diciembre, 2017