Encuestadoras desaprueban regulaciones del INE – Mensaje Político
Principal

Encuestadoras desaprueban regulaciones del INE

Encuestadoras desaprueban regulaciones del INE

Ciudad de México, 20 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Ante las medidas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la regulación de las empresas encuestadoras, Directivos del ramo se quejaron por las medidas excesivas tomadas  por el órgano federal.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se pronunció por desregular las acciones tomadas, pero no sólo en este campo, sino en todo lo que compete a la materia electoral, siendo  producto de la desconfianza en este país en materia política, lo que ha llevado a una legislación barroca, churrigueresca y que va contra natura de lo que es la democracia, que es acercar el espacio al público, a los ciudadanos.

Asimismo, criticó la legislación electoral, ya que se requiere tener un equipo de abogados para entender el enorme y complejo andamiaje tanto en materia electoral como de encuestas.

El director de la consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo que ya era suficiente modificar leyes por el dolor y pasión de políticos que son derrotados, y pidió legislar con visión liberal y de modernidad.

“Habrá quien quiera ver en México a la peor democracia del mundo e importar leyes de países totalitarios, o quien vea la democracia suficiente para tener leyes modernas”

Dichas leyes tomadas por el INE, surgen a raíz de las pasadas elecciones, cuando los encuestadores fueron puestos en el banquillo de los acusados por la izquierda en los tribunales electorales, ya que, dieron  resultados alejados de los finales.

Por lo que,  el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que a partir de esta reforma sólo aquellas encuestadoras acreditadas ante a la institución, podrán cuestionar a los ciudadanos sobre el sentido de su voto el día de la elección, pues de lo contrario cometerán un delito electoral.

Mientras, Ricardo de la Peña, de Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), expuso aspectos positivos y negativos de la normas. Por ejemplo, criticó que los monitoreos para verificar el cumplimiento de la norma no se hacen en tiempo real y elatinómetro, como llamó a una memoria que coteja estimaciones por encuestas, incluida en la página de Internet del instituto, a petición del PRD.

Ulises Beltrán fue el único que defendió la regulación establecida, ya que mencionó, que ponen barreras de entrada a nuevas empresas ni dan certificados de autenticidad o de pedigrí garantizado, ni definen método único. (Con información de La Jornada)

More in Principal

Anaya reitera que es opción de cambio inteligente y audaz

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Mantiene Metro operativo navideño contra robos, ambulantaje y suicidios

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Amplían órdenes de evacuación en California por incendio Thomas

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Ríos Piter recolecta firmas junto a lideres migrantes en Michoacán 

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Propondrá Leonel luna aumento de penas a deudores de pensión alimenticia

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Diego Luna y Gael García piden a Peña vetar Ley de Seguridad Interior

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Diputados establecen acciones para eliminar uso de contaminantes bifenilos policlorados

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Derechos humanos; bienvenidas propuestas  

Círculo Digital16 diciembre, 2017

Entregan a IECM certificado de cumplimiento de Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación

Círculo Digital16 diciembre, 2017