CirculoDigital

Diputada propone más sanciones por venta de medicinas falsas

Diputada propone más sanciones por venta de medicinas falsas

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada federal María Victoria Mercado Sánchez urgió a regular y sancionar la venta y distribución en tianguis, mercados y vía pública de fármacos apócrifos, pirales e ilegales, cuyo consumo se ha convertido en un grave problema de salud.

La legisladora de Movimiento Ciudadano destacó que en esos sitios se han decomisado más de un millón de esos productos, que pueden generar el avance de las enfermedades porque contienen sustancias inocuas.

Comentó que en algunos casos esos supuestos fármacos contienen un principio activo que no trata la enfermedad, sólo oculta la sintomatología, y peor aún: esas sustancias pueden envenenar e intoxicar a quienes las consumen.

En un comunicado refirió que “en México los fármacos ilegales y falsificados representan 60 por ciento del mercado, por lo que urge regular y sancionar su venta y distribución en tianguis, mercados y vía pública, al duplicar las penas que actualmente contempla la ley”.

Mercado Sanchez remarcó que el consumo de medicinas apócrifas, piratas o ilegales se ha convertido en un grave problema de salud, ante lo cual es necesario endurecer las penas para frenar su venta en tianguis, mercados y vía pública.

La diputada federal por Jalisco presentó por ello una iniciativa para adicionar la fracción VIII al Artículo 196 del Código Penal Federal, en la que se plantea que las penas que son de 10 a 25 años de cárcel y de cien hasta 500 días de multa se aumenten en una mitad si esos productos se expenden en la calle.

“El consumo de medicinas apócrifas, piratas o ilegales causa graves daños a la salud y las penas actuales no son suficientes para erradicar esa actividad, por lo que se plantea establecer que las sanciones aplicables por los delitos previstos en el Artículo 194 serán aumentadas en una mitad cuando se cometan en mercados, tianguis, vía pública o en cualquiera de sus inmediaciones”, abundó.

Enfatizó que el tráfico de medicamentos en México se ha convertido en un grave problema de salud, pues en los últimos años la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó más de un millón de fármacos apócrifos, lo que hace que el mercado emergente de esos productos converja con el crimen organizado.

Entre los productos que más se clonan están los diseñados para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial, lípidos altos y los que tienen que ver con el tratamiento para la disfunción eréctil.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017

Copy-paste, ‘piratería’, el fallido estilo de EPN

Círculo Digital21 julio, 2017

Alimentos: creencias del consumidor

Círculo Digital21 julio, 2017

Alerta CEAMEG insuficiencia presupuestal en programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Círculo Digital21 julio, 2017

Dos muertos y 367 detenidos, saldo de la huelga general contra Maduro

Círculo Digital21 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017