CirculoDigital

Derechos a los jóvenes, en apego a la Constitución: PRI

Derechos a los jóvenes, en apego a la Constitución: PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Los grupos parlamentarios del PRI y del Ejecutivo federal se pronunciaron en favor del reconocimiento y ampliación de los derechos cívicos y políticos de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes; sin embargo, dejaron en claro que no es facultad de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México legislar para disminuir la edad para votar a los 16 años, ya que requiere de una reforma a la Carta Magna del país.

Desde la tribuna de Xicoténcatl, la constituyente Beatriz Pagés consideró que respecto al dictamen del Artículo 29, numeral 3, de la Constitución Política de la Ciudad de México, corresponde al Congreso de la Unión realizar la reforma constitucional en la materia.

Añadió que el valor de dicho precepto radica en que confirma y valida una de las conquistas más grandes de la humanidad: el sufragio universal, efectivo, libre y secreto. Sin embargo, el término de ciudadanía universal contradice el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Beatriz Pagés dijo que en el numeral 5 del Artículo 29 se busca permitir el voto a personas en reclusión. No obstante, el Artículo 38 de la Constitución federal indica en el inciso II que “los derechos de los ciudadanos se suspenden por estar sujetos a un proceso criminal por el delito que merezca pena corporal”.

Llamó a evitar ir en contra de la Constitución general y a fortalecer la legalidad en el país y en la Ciudad de México, “en vez de regalarle más espacios a la violencia, a la corrupción y al crimen organizado”.

A su vez, el diputado del PRI, Enrique Burgos, destacó que, a diferencia de otros dictámenes, los grupos del Ejecutivo federal y del tricolor no encontraron consensos en el Artículo 29, ya que en la redacción de dicho precepto se contradice a la Constitución Política del país.

Dijo que su bancada valora y fomenta la participación de los jóvenes en los asuntos políticos, públicos y electorales, pero otorgar el derecho de voto a las personas de 16 años contradice la norma suprema del país; además que otras normas dan un tratamiento especial a menores de edad cuando entran en conflicto con la ley, se establece como edad mínima para contraer matrimonio, los 18 años, al igual que para acceder al consumo de alcohol o tabaco.

Para el caso de permitir que mexicanos por naturalización accedan a cargos de representación popular, la legislación actual establece que las personas, mexicanas por nacimiento, tienen derecho a ello.

Por su parte, la constituyente priista, Cynthia López, una de las integrantes más jóvenes de la Asamblea Constituyente, aseveró que “no queremos una Constitución que vaya a la Corte, queremos una Constitución que tenga una técnica jurídica, que esté cuidada y que podamos ofrecer a la ciudadanía una Constitución bien hecha”.

Subrayó que al disminuir la edad para votar, no sólo les daría el derecho a sufragar, sino acceso a otras cosas como persona mayor de edad, como es el caso de la compra y consumo de bebidas alcohólicas o cigarros; asimismo, aprobar el derecho al voto a los 16 años, sería el primer paso a la modificación de la Ley de Justicia para Adolescentes de la capital, para que los adolescentes sean juzgados como adultos, y que las penas sean más severas.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017

Copy-paste, ‘piratería’, el fallido estilo de EPN

Círculo Digital21 julio, 2017

Alimentos: creencias del consumidor

Círculo Digital21 julio, 2017

Alerta CEAMEG insuficiencia presupuestal en programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Círculo Digital21 julio, 2017

Dos muertos y 367 detenidos, saldo de la huelga general contra Maduro

Círculo Digital21 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017