CirculoDigital

Asamblea Constituyente aprueba conformación del Consejo Judicial Ciudadano

Asamblea Constituyente aprueba conformación del Consejo Judicial Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  En el marco de la aprobación del dictamen del Artículo 42 referente a la conformación del Consejo Judicial Ciudadano, el diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de la fracción del Partido Acción Nacional, Santiago Taboada Cortina, señaló que con estas acciones se tiene la oportunidad de cambiar el modelo para sacudir los vicios que actualmente imperan, así como de involucrar a la sociedad civil para darle credibilidad a las instituciones.

“Es la oportunidad de hacer las cosas distintas, este modelo nos puede llevar a un gran acierto que, insisto, todos aquí tendremos que ser responsables en la trinchera que nos toque estar en un futuro. Se podrán incluir propuestas de los colegios de abogados, universidades públicas y privadas de esta ciudad que tienen en sus filas muy buenos y reconocidos abogados”, destacó en tribuna.

Cabe destacar que el Consejo Judicial Ciudadano estará integrado por once personas, de las que siete serán profesionales del Derecho. Deberán gozar de buena reputación y haberse distinguido por su honorabilidad e independencia; no tener conflicto de interés; no tener militancia partidista, ni haber participado como candidatas o candidatos en un proceso de elección popular, por lo menos cuatro años antes de su designación.

Se respetará la equidad de género y la igualdad sustantiva. Se informó que el cargo tendrá una duración de cuatro años y serán designados por dos terceras partes del Congreso, mediante convocatoria pública, a propuesta de instituciones académicas, colegios de abogados, organizaciones civiles y sociales que al momento de hacer la propuesta tengan al menos, cinco años ininterrumpidos de haberse constituido.

Las atribuciones del Consejo Judicial Ciudadano serán designar a las y los Consejeros de la Judicatura; Proponer al Congreso, la terna para elegir a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de las fiscalías especializadas; entre otras.

“No queremos abandonar la oportunidad y dejársela a los partidos representados en la ALDF, ese es el gran acierto de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción, que la ciudadanía organizada participó con firmas, se presentó ante el Congreso, participaron y se involucraron en las mesas de discusión. A eso tenemos que llegar. Esta es la oportunidad de involucrarnos y responsabilizarnos todos en el quehacer ciudadano”, concluyó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017

Copy-paste, ‘piratería’, el fallido estilo de EPN

Círculo Digital21 julio, 2017

Alimentos: creencias del consumidor

Círculo Digital21 julio, 2017

Alerta CEAMEG insuficiencia presupuestal en programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Círculo Digital21 julio, 2017

Dos muertos y 367 detenidos, saldo de la huelga general contra Maduro

Círculo Digital21 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017