CirculoDigital

Inflación, la mayor en 18 años

Inflación, la mayor en 18 años

Análisis a Fondo

*Francisco Gómez Maza

 

·        Nos vende el gobierno una inflación muy cara

·        Estamos viviendo del plomo de las gasolinas

Gracias a Enrique Peña Nieto hoy sufrimos la mayor inflación no experimentada en los últimos 18 años. El nos prometió que los precios de la gasolina ya no subirían y, de tajo, los elevó de manera grosera, con lo que ahora estamos viviendo de aire contaminado por los metales y metaloides contenidos en el combustible.

Y lo peor de todo es que los ingresos no alcanzan para cubrir el costo de la inflación. Ni siquiera el costo de producción de los productos necesarios para la vida, para la alimentación, la manutención de los niños, el pago de la casa donde uno se guarece por las noches, el vestido, los cuidados de la salud y ya ni pensar en un buen descanso si quiera un fin de semana, La demanda está muy deprimida, Usted ve mucha gente de clase media en los mercados o en las tiendas de autoservicio o en las calles del centro de la ciudad de México, pero la mayoría de esos consumidores pagan con dinero plástico que, a la larga, los pondrá contra la pared. Es como echar a andar el mimeógrafo del banco central para imprimir papel moneda. Ambos, el dinero plástico que genera altísimos intereses y el dinero que sale de la maquinita del banco son altamente inflacionarios,

La inflación es, por si alguien no lo sabe aún, el aumento sostenido, permanente, de los precios tanto al mayoreo como al menudeo, Hay elementos diabólicos que impulsan al alza a la inflación, como en el caso, el aumento, por órdenes de la autoridad, de los precios de la gasolina, de los de la tortilla, de los que subirán en los próximos días. Falta el transporte, cuyos concesionarios ya deberían de haber parado actividades y protestado, que se está aguantando porque ve que la gente, que los usuarios están padeciendo una pobreza generalizada y que caso hay para aumentar el precio de un viaje en taxi, por ejemplo. Los taxistas que no son dueños del vehículo que manejan están tragando caca porque tienen que pagar la cuenta, que no se las perdona el dueño del carro, la gasolina, los insumos, las reparaciones del motor, entre otras minucias,

Los únicos que no conocen los maleficios de la inflación aderezada por el aumento de precios del gasolinazo y del tortillazo y la decadencia de la cotización de la moneda frente al dólar de Donald Trump, son los ricos y la alta clase política, esa que tiene Casas Blancas, o casas de campo en Malinalco. Esos qué van a saber de los efectos de la inflación. Pero aquí le hemos puesto a la inflación en título, que por cierto no es de nuestra autoría, de el impuesto de los pobres, porque en verdad quienes pagan los platos que rompen los políticos son los pobres de las grandes ciudades, Usted podría decir que los habitantes de la colonia del Valle en CDMX todos son riquillos, Mentiras, La mayoría es gente pobre y mucha de ella, particularmente los ancianos, aunque votan por el PAN medio viven con el apoyo que les heredó Andrés Nanuel cuando inventó los 600 pesos para los viejitos, Esta gente espera a sus hijos, a sus nietos para que vengan un día al mes o un día cada semana con un super que les permita subsistir, Los hijos y los nietos profesionales y con mejores ingresos se fueron de la colonia y viven en zonas menos agobiadas por la pobreza.

Pues la inflación se disparó 1.51% (2) por el gasolinazo; es el mayor aumento desde 1999,  A tasa anual la inflación alcanzó 4.78%, lo que significa el mayor nivel desde septiembre de 2012 y queda fuera del intervalo de tolerancia del objetivo de precios de Banxico, El resultado, dado por el INEGI, adelanta lo que puede ser la peor “cuesta de enero” en los últimos 18 años, debido al aumento histórico en el precio de las gasolinas, la depreciación del peso mexicano y el efecto del incremento al salario mínimo. La inflación de 1.51% superó el incremento de 1.04% esperado por el consenso de Citibanamex.

Excluyendo los precios de mercancías y servicios más volátiles de la economía, es decir, bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, los precios subieron 3.72% con relación a hace un año, un nivel no registrado desde julio de 2010.

Los productos que más incidieron al alza en la inflación fueron la gasolina Magna, el gas doméstico LP, la gasolina Premium y las tarifas de autobús urbano, en ese orden. El precio del dólar subió un peso en la primera quincena de enero y se vendió en 22 unidades en ventanillas de Citibanamex y Santander, lo que tiene incidencia directa sobre las expectativas de inflación y la dinámica de precios.

El reporte de precios es un determinante para que el Banco de México decida la magnitud del aumento de tasas de interés el próximo 9 de febrero, debido a que tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad de precios o una inflación baja.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo

CirculoDigital

More in CirculoDigital

México no revelará su estrategia de renegociación del Tratado de Libre Comercio: Guajardo

Círculo Digital27 julio, 2017

Remiten 87 mototaxis y detienen a tres personas en operativo en Tláhuac

Círculo Digital27 julio, 2017

“Chicharito” Hernández ya se incorporó al entrenamiento del West Ham

Círculo Digital27 julio, 2017

Pemex logra utilidad neta por más de 32 mil millones de pesos

Círculo Digital27 julio, 2017

México asumió el reto de cambiar la educación: Nuño Mayer

Círculo Digital27 julio, 2017

Inician operativos para retirar mototaxis de las calles

Círculo Digital27 julio, 2017

Delegación Venustiano Carranza vuelve a romper record con torta gigante de 67.8 metros

Círculo Digital27 julio, 2017

Trajo la SCT un rufián desde Oaxaca para tapar el $ocavón

Círculo Digital27 julio, 2017

Orientación politica de CDMX para evadir responsabilidad de Mavera por presencia de cárteles: Barbosa

Círculo Digital27 julio, 2017