CDMX

Continuarán las fotomultas: Mancera

Continuarán las fotomultas: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de marzo, (RUTH MUÑIZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGTAL).- A pesar de que un Juez Federal declaró ayer que cinco artículos del Reglamento de Tránsito son inconstitucionales y violan el derecho de audiencia de los ciudadanos, el Jefe de Gobierno inisistió en que las fotomultas seguirán operando en la Ciudad.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se hagan ajustes al reglamento para adecuar este derecho, que el Consejo de la Judicatura consideró como violado.

“Hay que esperar resoluciones. Las fotomultas siguen funcionando, se sigue operando; la Consejería Jurídica estará pendiente de esto.

“Todo lo que se requiera adecuar, desde el punto de vista normativo se adecuará. Pero el resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas; el objetivo es que tengamos una mejor circulación”, argumentó Mancera como defensa del programa en el que un particular se beneficia con el 50 por ciento de la recaudación.

Respecto al monto que la Ciudad debe regresar a los ciudadanos que se ampararon, que es parte de la resolución del Juez, Mancera omitió el comentario ni abundó en el tema, aunque negó que esta resolución fuera un revés a una medida que él ha impulsado.

Ayer, el Juez del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva, argumentó en su resolución que la sustitución que hace la máquina de fotomultas del trabajo que hace seguridad pública, sin ninguna mediación en la sanción, es violatoria del artículo 14 de la Constitución Federal.

“Si bien es verdad que la video vigilancia puede coadyuvar a la seguridad pública, ello no conduce a determinar que deba sustituir a la actividad de policía y menos aún ubicarse como un atajo que soslaye el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

“El Reglamento de Tránsito viola el artículo 14 constitucional porque permite que con base en una foto el agente imponga una sanción patrimonial exigible (acto privativo) sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado”, señaló Silva.

 

Presume Morena acompañamiento en amparos contra fotomultas

Para Martí Batres, la resolución del Juez que dio revés a las fotomultas es un triunfo para Morena, quien desde el inicio señaló la inconstitucionalidad de la medida y la discrecionalidad con la que se otorgaron las cláusulas del contrato.

Al inicio del 2016, este grupo político interpuso un amparo colectivo con más de 22 mil firmas para solicitar que las multas no tuvieran que ser pagadas por la ciudadanía.

Y aunque no es de los amparos bajo el que se resolvió la tesis del Juez Federal, sí lo señalan como un precedente y una oportunidad para que el gobierno de la CDMX rectifique en el tema.

 

Y SENADORES PIDEN A MAM PARAR FOTOMULTAS

Los Senadores por la CDMX, Mariana Gómez del Campo, del PAN y Mario Delgado, pidieron públicamente a Miguel Ángel Mancera que reculara en el tema de las fotomultas, y no que sólo se modifiquen artículos del reglamento de tránsito.

En conferencia de prensa, señalaron que hasta la fecha se ha recaudado más de 277 millones de pesos por multas derivadas de las fotocultas de Autotraffic, quien se lleva casi el 50 por ciento de este recurso.

“Me parece que es simplemente un negocio que está a la vista de todos, que no beneficia en nada el tráfico ni la seguridad de los capitalinos”, dijo Delgado.

Gómez del Campo adelantó que propondrán un punto de acuerdo ante el Senado este jueves para pedir a Mancera modificar el Reglamento Vial.

 

CDMX

More in CDMX

Desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con sistema de seguridad único en su tipo en túneles del país

Círculo Digital22 junio, 2017

Presenta Secretaría de Obras a la ALDF los avances del Deprimido Mixcoac

Círculo Digital22 junio, 2017

Necesario incremento al salario mínimo para cumplir con objetivos de la Agenda 2030

Círculo Digital22 junio, 2017

Por la utilidad pública y valor ecosistémico El Ocotal y El Cedral deben ser conservados

Círculo Digital22 junio, 2017

Demandan protección inmediata a periodistas amenazados en la CDMX

Círculo Digital22 junio, 2017

Jugarán ex mundialistas de México y Alemania “Las Revanchas”, histórico partido de futbol en Zócalo de CDMX

Círculo Digital22 junio, 2017

Por respeto a la soberanía del Pleno, la ALDF envió una nota aclaratoria

Círculo Digital22 junio, 2017

Gobierno de CDMX da la bienvenida a XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI

Círculo Digital22 junio, 2017

Piden a Mancera cumplir compromisos ecológicos del C40 en Línea 7 del Metrobús

Círculo Digital22 junio, 2017