CirculoDigital

Analiza Senado reactivar investigación contra Moreno Valle

Analiza Senado reactivar investigación contra Moreno Valle

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—En el Senado de la República analizan reactivar la investigación contra el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por el delito de robo de combustible durante su sexenio, debido a que -de acuerdo a investigaciones de la  Procuraduría General de la República-, Puebla es el Estado con mayor número de tomas clandestinas y el que ocasionó mayores pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al pronunciarse al respecto, la senadora por Puebla, Blanca Alcalá, dijo que es muy importante que se le dé seguimiento puntual a este problema que representa el robo de gasolina que pone en peligro a la población, así como las autoridades federales y estatales tienen un enorme compromiso con está problemática.

La investigación por el robo de combustible en perjuicio de Pemex, contra Moreno Valle se inició en el Senado de la República desde marzo del 2016,  cuando personal del Ejército Mexicano detuvo a funcionarios de Seguridad Pública de Puebla de la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Investigaciones de la PGR e informes del Senado de la República revelan que Los Huachicoleros, fueron un cáncer en el sexenio de Rafael Moreno Valle, los cuales son señalados como los principales integrantes del crimen organizado especializado en el robo de combustible en Puebla, los cuales actuaron con la protección de funcionarios del gabinete del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Y es que el 15 de julio del año pasado, el director de la Policía del Estado de Puebla, Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) fueron asegurados en un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército Mexicano.

Ambos funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle fueron detenidos infraganti mientras protegían a la banda de “El Gasparín” en los momentos en que ordeñaban ductos de Pemex y resguardaban un cargamento de 37 camionetas con contenedores del combustible robado.

Por este escándalo, Rafael Moreno Valle despidió a su secretario de Seguridad Pública aunque se ha documentado que hasta la fecha el robo de hidrocarburo fue un delito que estalló con la llegada del panista al gobierno de Puebla, pues el robo del hidrocarburo alcanzó su tope histórico con Moreno Valle al incrementarse en un 400 por ciento.

Petróleos Mexicanos reveló que en los últimos 16 años en Puebla hubo 3 mil 218 tomas clandestinas derivados del robo de combustible, siendo el sexenio de Rafael Moreno Valle el de mayor reportes por el ilícito.

El total de las tomas clandestinas fueron detectadas en 27 de los 217 municipios de Puebla en los últimos 16 años, entre enero de 2000 y diciembre de 2016. Los datos muestran un aumento de aproximadamente mil 838 por ciento de tomas clandestinas en los últimos seis años, 2011 a 2017, con respecto a la década anterior que abarca de 2000 a 2010.

More in CirculoDigital

Lanzan celular inspirado en Sailor Moon

Círculo Digital27 mayo, 2017

López Obrador pide al PRD seguir el ejemplo del PT en Estado de México

Círculo Digital27 mayo, 2017

Reino Unido disminuye máxima alerta terrorista de crítica a severa

Círculo Digital27 mayo, 2017

Urge asambleísta a tipificar violencia política de género contra mujeres

Círculo Digital27 mayo, 2017

Manuel Cota marcha hacia la victoria en Nayarit: Ochoa Reza

Círculo Digital27 mayo, 2017

Acuerda CONAGO trabajar en regiones para impulsar 181 proyectos de infraestructura en beneficio de estados

Círculo Digital26 mayo, 2017

“Piojo” Herrera vuelve al América con una Copa del Mundo en su historial

Círculo Digital26 mayo, 2017

INAI refrenda compromiso de acompañar procesos estatales de armonización de datos: Javier Acuña

Círculo Digital26 mayo, 2017

Politécnicos desarrollan proyecto para elaborar whisky artesanal

Círculo Digital26 mayo, 2017