CDMX

Refuerza Gobierno de la Ciudad de México acciones en apoyo a migrantes

Refuerza Gobierno de la Ciudad de México acciones en apoyo a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Gobierno de la Ciudad de México reafirma su apoyo y extiende su red de asistencia a los migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos con la firma de la Carta de Intención “Repatriados CDMX”.

“Hoy estamos reforzando con una acción más, llevamos varias ya”, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al firmar como testigo de honor el documento.

Mediante este convenio se protegerán los derechos de los migrantes, se les dará asesoría jurídica, además de brindarles asistencia médica y psicológica. Las instancias que intervienen son la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la CDMX, la Comisión de Derechos Humanos local, la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, A.C., y la Asociación Civil de Migrantes por los Derechos Humanos.

Entre las acciones que realizará el Gobierno de la CDMX están el promover la incorporación al Sistema de Alerta Social (SAS), canalizar a los repatriados a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y brindarles el apoyo de la “primera llamada” telefónica al interior o exterior de la capital del país, entre otros.

El mandatario capitalino reiteró que la asistencia a los mexicanos que llegan a la CDMX es permanente y agregó que en lo que va del mes se ha brindado atención a 332 repatriados.

Dijo que han llegado de Durango, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Morelos. “Son casos ya documentados”.

El Jefe de Gobierno recordó que la CDMX planteará, en próxima reunión con gobernadores en la Unión Americana, una aplicación, “una app para que los migrantes puedan tener una comunicación en red”.

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México continúa el diálogo con ciudades de Estados Unidos y que visitará Chicago y Nueva York para darle seguimiento a la situación migratoria de los connacionales.

“Nosotros hemos seguido en comunicación con alcaldes de Estados Unidos, nos da mucho gusto que siga la sintonía de los alcaldes”, comentó.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que fue instrucción del mandatario capitalino que los esfuerzos que se realizan se conviertan en trabajos interinstitucionales. Gracias a esta comunicación, se detectó que la mayoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son originarios de Michoacán.

“En Estados Unidos hay más de cuatro millones de migrantes michoacanos y se espera que puedan ser repatriados, en esta primera etapa, hasta un millón”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, señaló que el organismo a su cargo ha trabajado muy de cerca con el Gobierno de la CDMX en el apoyo a los migrantes y coincidió en el rechazo a toda expresión xenofóbica.

“Repudiamos cualquier discurso de odio, provenga de quien provenga. La libertad de expresión tiene límites y un límite claro de los estándares internacionales es la incitación al odio y a la xenofobia”, aseveró.

El presidente de la Asociación Migrantes por los Derechos Humanos, José Torres Soria, agradeció al Jefe de Gobierno por atender con acciones concretas la situación vulnerable de los connacionales y sus familias.

El presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, Ángel Buendía Buendía, recalcó que coadyuvarán desde la asistencia jurídica elemental, “como puede ser el trámite de un acta de nacimiento, de una identificación, porque en muchos casos, los migrantes que son repatriados, llegan sin identidad al país”.

A la firma de la Carta de Intenciones acudieron la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia; así como integrantes de asociaciones de derechos humanos de los migrantes de Michoacán; representantes de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México de Michoacán, Estado de México, Hidalgo y de la CDMX.

CDMX

More in CDMX

Desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con sistema de seguridad único en su tipo en túneles del país

Círculo Digital22 junio, 2017

Presenta Secretaría de Obras a la ALDF los avances del Deprimido Mixcoac

Círculo Digital22 junio, 2017

Necesario incremento al salario mínimo para cumplir con objetivos de la Agenda 2030

Círculo Digital22 junio, 2017

Por la utilidad pública y valor ecosistémico El Ocotal y El Cedral deben ser conservados

Círculo Digital22 junio, 2017

Demandan protección inmediata a periodistas amenazados en la CDMX

Círculo Digital22 junio, 2017

Jugarán ex mundialistas de México y Alemania “Las Revanchas”, histórico partido de futbol en Zócalo de CDMX

Círculo Digital22 junio, 2017

Por respeto a la soberanía del Pleno, la ALDF envió una nota aclaratoria

Círculo Digital22 junio, 2017

Gobierno de CDMX da la bienvenida a XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI

Círculo Digital22 junio, 2017

Piden a Mancera cumplir compromisos ecológicos del C40 en Línea 7 del Metrobús

Círculo Digital22 junio, 2017