CirculoDigital

Alarman recortes masivos a la ONU propuestos por Trump

Alarman recortes masivos a la ONU propuestos por Trump

NACIONES UNIDAS, 16 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Los recortes de miles de millones de dólares a las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluidos en el presupuesto que el presidente estadunidense Donald Trump difundió hoy, causaron alarma en el organismo internacional y grupos civiles.

El presupuesto presentado por Trump establece que el gobierno de Estados Unidos reduciría en miles de millones los fondos para las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, y en un monto aún no determinado los recursos que destina al funcionamiento cotidiano de este organismo.

Los recortes ocurrirían en medio de lo que la ONU ha descrito como la peor crisis humanitaria y de personas desplazadas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, con situaciones de hambruna ya declaradas en Sudán del Sur y un conflicto en Siria que lleva ya seis años.

Funcionarios estadunidenses expresaron que los recortes del financiamiento de Estados Unidos a la ONU podrían ser de hasta 50 por ciento, lo que sería un durísimo golpe para el funcionamiento de este organismo, cuyo mayor donador es precisamente este país.

Los recortes, parte de un presupuesto que aún debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, fueron propuestos como parte de un aumento masivo en el gasto militar, lo que revela cuáles son las prioridades del gobierno de Trump.

Este presupuesto “envía un mensaje inquietante sobre el compromiso del gobierno de Trump con los derechos humanos a nivel global”, expresó el director del organismo civil Human Rights Watch para la ONU, Louis Charbonneau.

ndicó que  los recortes amenazan a las instituciones que componen el sistema de la ONU, así como la promoción de los derechos humanos, la protección de civiles en conflictos armados y la asistencia a millones de personas empobrecidas.

Los recortes además afectarían la lucha de la ONU para promover los derechos de las mujeres, combatir epidemias como el ébola y el zika, y ayudar a refugiados y personas que huyen de la guerra.

“El Congreso debe mantener el compromiso de Estados Unidos con el sistema internacional de derechos humanos y las instituciones que han desempeñado un papel clave desde la Segunda Guerra Mundial en el avance de los derechos humanos a nivel mundial”, urgió Charbonneau.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephan Dujarric, declaró que los recortes abruptos en el financiamiento pueden detener los esfuerzos de reforma para justamente crear un organismo más eficiente.

Dujarric manifestó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está dispuesto a discutir con Estados Unidos y con cualquier otro país la mejor manera de crear una organización más eficiente.

Advirtió, sin embargo que pese a que la ONU está comprometida a luchar contra el terrorismo, este esfuerzo requiere más que gastos militares y en cambio precisa abordar los factores subyacentes de este flagelo mediante inversiones.

Estas inversiones deben ser dirigidas a la prevención y resolución de conflictos, la lucha contra el extremismo violento, el mantenimiento y la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible e inclusivo y el respeto a los derechos humanos.

“La comunidad internacional se enfrenta a enormes desafíos mundiales que sólo pueden abordarse mediante un sistema multilateral sólido y eficaz, del cual las Naciones Unidas siguen siendo el pilar fundamental”, enfatizó Dujarric.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

López Obrador pide al PRD seguir el ejemplo del PT en Estado de México

Círculo Digital27 mayo, 2017

Reino Unido disminuye máxima alerta terrorista de crítica a severa

Círculo Digital27 mayo, 2017

Urge asambleísta a tipificar violencia política de género contra mujeres

Círculo Digital27 mayo, 2017

Manuel Cota marcha hacia la victoria en Nayarit: Ochoa Reza

Círculo Digital27 mayo, 2017

Acuerda CONAGO trabajar en regiones para impulsar 181 proyectos de infraestructura en beneficio de estados

Círculo Digital26 mayo, 2017

“Piojo” Herrera vuelve al América con una Copa del Mundo en su historial

Círculo Digital26 mayo, 2017

INAI refrenda compromiso de acompañar procesos estatales de armonización de datos: Javier Acuña

Círculo Digital26 mayo, 2017

Politécnicos desarrollan proyecto para elaborar whisky artesanal

Círculo Digital26 mayo, 2017

La fuerza del Ejército es la fuerza de México, afirma Nuño Mayer

Círculo Digital26 mayo, 2017