CDMX

Va PRD por tipificación de violencia de género en Ley Electoral

Va PRD por tipificación de violencia de género en Ley Electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  En la armonización de la normatividad secundaria, como la Ley Electoral de la Ciudad de México, vigilaremos que se garanticen la tipificación de la Violencia Política de Género, el principio de Igualdad Sustantiva y el reconocimiento pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, a fin de lograr la igualdad de oportunidades en este ámbito.

Así lo expresó la vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Elizabeth Mateos Hernández, al ratificar su compromiso para que este derecho se establezca en el paquete de reformas que se presentaron en el inicio del actual periodo ordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Refirió que los legisladores de la fracción perredista entregaron una iniciativa en la que ya se contemplan estos principios en las leyes Procesal, Orgánica del Tribunal Electoral, Orgánica del Instituto Electoral, todas de la Ciudad de México, el Código Penal y la Ley de Participación Ciudadana locales.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF indicó que en el apartado de Delitos Electorales, se homologarán con la legislación federal las sanciones por conductas de violencia política y su derivación cuando se hace en razón de género; bajo este orden de ideas, se buscará castigar penalmente la persecución o el acoso, antes y durante las campañas políticas.

“Para generar un cambio es preciso contrarrestar acciones en perjuicio de las mujeres, como las expresiones de acoso político, discriminación y violencia contra precandidatas y candidatas; simulación de elecciones primarias para eludir la cuota, sustituciones arbitrarias o presión para que renuncien a favor de sus suplentes”, dijo.

Respecto de las leyes orgánicas de la Administración Pública Local y de las Alcaldías, Mateos Hernández resaltó que blindarán el principio de paridad de género al establecer como una responsabilidad de los titulares de órganos administrativos, dependencias y organismos autónomos, que 50% de los cargos públicos catalogados de altos mandos o directivos sean ocupados por mujeres.

En caso de incumplir con esta obligación en igualdad de condiciones y salarios, la legisladora se pronunció por impulsar la aplicación de sanciones administrativas o penales contra funcionarios que se opongan al crecimiento profesional de este sector de la población.

Subrayó que no se retrocederá en materia de derechos ni aceptarán presiones de ningún tipo para negar el reconocimiento al trabajo y a las capacidades de las mujeres, garantía reconocida de manera progresiva por mandato de la Constitución de la Ciudad de México.

“Estamos comprometidos con la representación equitativa de las mujeres en cargos públicos y políticos; tenemos la obligación de promover la participación política en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres para lograr una vida libre de violencia conforme a la ley, en igualdad de oportunidades y sin discriminación, en un tema poco conocido pero muy recurrido”, finalizó Elizabeth Mateos.

CDMX

More in CDMX

Debe replicarse en el país política laboral de la CDMX para personas con discapacidad, dice Jefe de Gobierno

Círculo Digital22 mayo, 2017

Presenta Gobierno de CDMX Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia

Círculo Digital22 mayo, 2017

Inicia en CDMX programa “Salud en Tu Escuela”

Círculo Digital22 mayo, 2017

Tiene Línea 7 del Metrobús avance de 37 por ciento

Círculo Digital22 mayo, 2017

Vigila SEDEMA cumplimiento de la norma durante Fase 1 de Contingencia Ambiental

Círculo Digital22 mayo, 2017

Se fortalece red de transporte público en CDMX con la construcción de la Línea 7 del Metrobús, avance casi alcanza 40 por ciento

Círculo Digital22 mayo, 2017

Capital y municipios mexiquenses inician la semana con regular calidad del aire

Círculo Digital22 mayo, 2017

Propone ALDF huerto verde por metro cuadrado de publicidad

Círculo Digital21 mayo, 2017

Cada 10 minutos las enfermedades cardiovasculares matan a una mujer

Círculo Digital21 mayo, 2017